Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Religen a Alonso Lujambio en el IFAI

■ El titular adelantó el proceso para evitar contratiempos, como las vacaciones de verano

Religen a Alonso Lujambio en el IFAI

■ Su paso por la dependencia, un retroceso en la rendición de cuentas, aseguran especialistas

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Alonso Lujambio, relección cuestionada Alonso Lujambio, relección cuestionada Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Lujambio fue relegido para ocupar dos años más la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con casi un mes de anticipación, en total hermetismo y opacidad, y con el voto en contra del comisionado Juan Pablo Guerrero.

De acuerdo con un escueto comunicado de ese organismo –en que se deja implícito que hasta el propio candidato votó en su favor– se indica que: “la elección del Alonso Lujambio Irazábal se dio por cuatro votos en favor y uno en contra del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán.”

El resto de los comisionados, María Marván, Jacqueline Peschard –ex colega de Lujambio en el Instituto Federal Electoral– y Alonso Gómez Verduzco lograron hacer realidad la aspiración del comisionado presidente de mantenerse otros dos años al frente de ese organismo de la transparencia.

La víspera, del propio IFAI surgió la especie de que Lujambio había convocado de último momento a los cuatro comisionados para que este miércoles, a las 18 horas, luego del pleno se efectuara una reunión extraordinaria con el propósito de elegir al presidente en turno.

Según las versiones, aquél argumentó que era necesario anticipar la elección –hasta el 10 de julio concluía su gestión– para evitar cualquier “contratiempo”, como la proximidad del periodo de vacaciones de verano.

Mas el guión se modificó sorpresivamente, porque al término de la sesión del pleno, antes de las 15 horas, se efectuó el cónclave. Sobre su releción, Lujambio dijo a los medios: “no tengo ningún comentario”.

Para las 15:54 horas, el área de comunicación social del IFAI –que sobresale por su poca efectividad– emitía un boletín de dos párrafos donde señala el fundamento legal de ese acto.

Trascendió que en petit comité, Lujambio y allegados festejarían su relección, la cual se puso en tela de juicio por asociaciones civiles y especialistas en el tema.

“Es muy lamentable el procedimiento poco transparente usado por Lujambio, dado lo cuestionada que ha sido su gestión por la academia y la sociedad; esperábamos un ejercicio democrático, en el sentido de que públicamente él mismo hiciera un análisis de su trayectoria en el IFAI, la cual, por cierto, ha traído un retroceso en la rendición de cuentas por parte del gobierno”, refirió al respecto Perla Gómez, coordinadora general de la asociación Libertad-Información México AC (Limac), quien le envió un mensaje al presidente:

“No esperábamos menos de su designación, pero tenga por seguro que la sociedad civil será el vigilante del ‘vigilante’. No dejaremos que por caprichos personales y políticos siga en retroceso el IFAI; nos interesa proteger ese organismo, porque es resultado de los esfuerzos de la sociedad.”

La también académica universitaria recordó que Lujambio, desde que presentó al Congreso la propuesta de reforma a la Ley Federal de Transparencia, propuso la relección del comisionado presidente hasta 2012, con la intención de quedarse al término de la administración de Felipe Calderón.

Gómez calificó de “preocupante la relección de Lujambio, porque con datos duros se ha evidenciado que ha causado un franco retroceso en el IFAI, además que ha convertido ese órgano ciudadano en un ente político”; por ello, “con todo el derecho ciudadano, vamos a estar muy cerca de su gestión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.