Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política CNTE: fallo de la Corte no frenará la lucha contra la Ley del ISSSTE

■ Advierten que las movilizaciones continuarán en todo el país

CNTE: fallo de la Corte no frenará la lucha contra la Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional parte del nuevo sistema de pensiones del Insitituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “es un retroceso para el país y un grave deterioro de la confianza y credibilidad en el máximo tribunal”.

Aseguraron que si la SCJN “cae en el error histórico de no escuchar el clamor de casi dos millones de trabajadores del Estado, se generará un clima de mayor incertidumbre social”, y advirtieron que no permitirán que “se legalicen un atraco tan grave como lo que hoy pretenden hacer con Petróleos Mexicanos”.

Dirigentes del magisterio democrático afirmaron que tras una lucha que iniciaron desde hace más de un año “estamos convencidos de que tenemos la razón de nuestra parte, porque contamos con los argumentos jurídicos, sociales e incluso humanitarios para impedir que se echen por la borda conquistas históricas, como el derecho a la seguridad social y a una pensión digna”.

José González Figueroa, uno de los fundadores históricos de la CNTE, agregó que “no será la primera vez que enfrentamos una decisión que no está a la altura del papel histórico que debe jugar la SCJN como garante de los derechos del pueblo, pero tampoco representa una derrota para el movimiento ni la lucha del magisterio democrático”.

Enfatizó que la defensa del ISSSTE y de la seguridad social “continuará con las movilizaciones en las calles del país, y el repudio generalizado en todas las escuelas públicas, donde miles de maestros mantienen una resistencia silenciosa a las presiones y amenazas con que Elba Esther Gordillo y sus secuaces pretenden obligar al magisterio a aceptar su nefasta ley”.

En tanto, maestros democráticos de Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala y Guerrero aseguraron que la decisión de la SCJN “no va a frenar la movilización social ni la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias, incluso más allá de nuestras fronteras, para hacer que la justicia detenga uno de los mayores atracos contra la población”.

Por ello, reiteraron su participación en la tercera marcha masiva contra la nueva Ley del ISSSTE, convocada en la capital del país para este 27 de junio, así como la realización de mítines de protesta frente a la SCJN, donde se realizan las sesiones públicas del máximo tribunal, porque “no nos vamos a cansar de demandar a los ministros que escuchen la voz del pueblo y no sólo protegan los privilegios de la cúpula charra y las huestes elbistas”.

El magisterio democrático, insistieron, “hará valer todas las estrategías jurídicas y sociales para que el derecho a la seguridad social no quede clausurado para las próximas generaciones, y con ello se fortalezca un Estado que vela sólo por los intereses de los poderosos, y no por el de los trabajadores. Serán nuevamente las manifestaciones masivas –advirtieron– las que envíen un claro mensaje a aquellos que aún no quieren enterarse que los trabajadores del Estado ya han decidido que no pasará su nefasta ley”.

En Zacatecas, 100 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial, que agrupa a los profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron en la capital del estado contra la Ley del ISSSTE).

José Luis Figueroa Rangel, dirigente de los profesores, puntualizó que los ministros de la SCJN están siendo presionados para que declaren constitucional el nuevo sistema de pensiones, que modifica las condiciones de jubilación de los trabajadores en activo.

La nueva ley, agregó, es un revés para las autoridades debido que sólo 3 por ciento de los derechohabientes ha elegido las cuentas individuales para jubilarse, siendo que la meta para el gobierno federal era de 48 por ciento.

Durante la marcha, un contingente de 15 profesores se plantó durante una hora en el edificio del Poder Judicial.

En la ciudad de México, el Poder Judicial de la Federación reiteró su “enérgico rechazo” a que manifestantes bloqueen los accesos a juzgados y tribunales federales, al cuestionar que “un grupo de personas que dice pertenecer a la sección 58 del SNTE” desalojara al personal del juzgado primero de distrito en Zacatecas.

Ante el bloqueo al inmueble del Poder Judicial de la Federación en la capital zacatecana, señala en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, se decidió suspender labores hasta que se garanticen plenamente las condiciones para reanudarlas.

También se determinó que el juzgado segundo de distrito, con sede en el municipio de Guadalupe, se haga cargo temporalmente del trámite a las demandas de amparo y solicitudes en materia penal que sean urgentes.

Gerardo Flores, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.