Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política De 40%, subsidio a la gasolina que se vende a estadunidenses en la frontera: Reyes Heroles

■ Descarta el director de Pemex desabasto o programas para racionar el combustible

De 40%, subsidio a la gasolina que se vende a estadunidenses en la frontera: Reyes Heroles

■ Hacienda asume el costo, porque no se puede evitar que entren al país a abastecerse, señala

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex Foto: Yazmín Ortega Cortés

El menor precio de la gasolina en ciudades fronterizas mexicanas representa para los consumidores estadunidenses un “subsidio” de casi 40 por ciento –casi 4.50 pesos– frente a los 4.40 dólares por galón (aproximadamente 11.92 pesos por litro) que cuesta el combustible en el país vecino.

De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, el diferencial de precios ha provocado una “entrada masiva” de automovilistas estadunidenses que buscan abastecerse de combustible más barato.

A pesar de que en muchas ciudades fronterizas la gasolina que se expende es importada, el valor promedio de la Magna es de 7.49 pesos por litro, mientras que –según Reyes Heroles– en Estados Unidos el galón (3.7854 litros) se expende en 4.40 dólares (alrededor de 45.14 pesos).

Lamentablemente –dijo–, por tratarse de un subsidio generalizado, los estadunidenses que vengan y carguen (combustible) en México se estarían beneficiando de ese diferencial que le cuesta a la Secretaría de Hacienda.

“Desde hace varias semanas y de manera creciente, se han estado observando compras de volúmenes cada vez mayores en la zona fronteriza; los estadunidenses están aprovechando la diferencia de cotizaciones, y aunque no hemos tenido problemas de desabasto, observamos la entrada masiva de automovilistas para cargar combustible en el lado mexicano, con las consecuencias y molestias para los connacionales, ya que hay filas en las gasolineras”, dijo ayer el director de Pemex poco antes de participar en el décimo congreso anual de la Asociación Mexicana para la Economía Energética.

Adicionalmente, añadió el funcionario, el consumo extraordinario que se registra en la franja fronteriza provoca problemas de logística para Pemex-Refinación, ya que buena cantidad del combustible debe transportarse en carros-tanque o barcos, como en el caso de Baja California.

Pese a la contingencia –afirmó– no se ha presentado ningún caso de desabasto ni se pretende aplicar algún programa para racionar la gasolina o el diesel. “Por el contrario, Pemex-Refinación estudia diversas medidas adicionales para garantizar que no se moleste a los ciudadanos mexicanos de la zona limítrofe. Esto no quiere decir que Pemex pretenda establecer un plan de racionalización para el energético, aunque estamos tomando medidas extraordinarias, sobre todo en Baja California y Tijuana”.

Que hagan su chamba

Reyes Heroles fue interrogado sobre la advertencia de Adrián Lajous, ex director de la paraestatal, de que hacia finales del actual gobierno las reservas petroleras sólo alcanzarán para ocho años de producción a los niveles actuales. El funcionario confirmó el riesgo, aunque matizó que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por elevar los índices de restitución de reservas probadas”, que en 2007 fueron ligeramente superiores a 50 por ciento.

También habló sobre el debate de la reforma petrolera que se lleva a cabo en el Senado. Al respecto, confió en que para finales de julio quede definida una estrategia que permita a Pemex ampliar el volumen de reservas probadas y la producción de petrolíferos. “Lo que veo es que sigue adelante el proceso; existe la posibilidad de que esto pudiera dictaminarse a finales de julio, o antes de que concluya agosto. Sería lo deseable, porque estas son cosas que más vale prever con prontitud. Los legisladores tienen que legislar, es su chamba”, señaló.

 
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