Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Imposible, que Raúl Salinas reciba un peso del dinero que Suiza le congeló, según PGR

■ Un juez de ese país ordena entregar los fondos al gobierno mexicano y a Carlos Peralta

Imposible, que Raúl Salinas reciba un peso del dinero que Suiza le congeló, según PGR

■ Santiago Vasconcelos informa que el capital se depositará en la Tesorería de la Federación

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Raúl Salinas, según su abogado José Luis Nassar, sabe que no perdió nada, pues el dinero que estuvo congelado en Suiza nunca fue suyo. La imagen corresponde a junio de 2005 Raúl Salinas, según su abogado José Luis Nassar, sabe que no perdió nada, pues el dinero que estuvo congelado en Suiza nunca fue suyo. La imagen corresponde a junio de 2005 Foto: José Carlo González

Por determinación del juez de instrucción federal suizo Paul Perraudin, el dinero que había sido asegurado a Raúl Salinas de Gortari desde 1995 en bancos helvéticos y los intereses que ese capital generó a lo largo de casi 13 años fueron repartidos este miércoles: 74 millones de dólares para el gobierno mexicano, que supuestamente eran de los industriales Carlos Hank Rhon y Roberto González Barrera, y otros 74 millones de dólares para Carlos Peralta Quintero, único empresario que reclamó y acreditó ante las autoridades suizas que es de su propiedad esa parte de los recursos que manejó el hermano del ex presidente Carlos Salinas.

La decisión judicial fue considerada por la Procuraduría General de la República (PGR) como “un hecho sin precedente” y, al respecto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos, explicó que ese dinero será canalizado a una cuenta de la Tesorería de la Federación, y que no existe ya ningún recurso para que Raúl Salinas o los empresarios Hank Rhon y González Barrera pretendan recuperar el dinero procedente de Suiza.

Esta información tiene como contexto una notificación que esta madrugada dio a conocer el gobierno suizo, en el sentido de que se entregarían 74 millones de dólares al gobierno mexicano de los recursos asegurados a Raúl Salinas, el cual fue investigado como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, tanto por las autoridades helvéticas como mexicanas.

Según la nota del juez Perraudin, Raúl Salinas y sus socios no lograron acreditar la licitud de más de 66 millones de dólares asegurados en 1995, y se consideró que la autoridad mexicana tiene razón al presumir que habían sido desviados de recursos públicos y depositados en bancos extranjeros para su “lavado”.

Cabe mencionar que de acuerdo con informes de la PGR elaborados en 2000, Raúl Salinas habría obtenido ilegalmente recursos de la Presidencia de la República, mediante acciones que involucraron a servidores públicos de esa dependencia, durante el gobierno de su hermano Carlos, es decir, de 1988 al 1994.

Raúl Salinas fue juzgado en México por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, por la muerte en 1994 del que fuera secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, así como por peculado y delitos contra la salud, pero en todos los casos resultó absuelto.

Como tampoco el gobierno suizo pudo probarle delito, determinó que únicamente restará 3.3 millones de francos, alrededor de 3 millones 100 mil dólares, de los más de 140 millones de dólares devueltos a autoridades mexicanas y al empresario Calos Peralta, a fin de que se cubran los gastos ocasionados por el proceso a Raúl Salinas.

Por la tarde, la PGR fijó su postura en una conferencia de prensa ofrecida por Santiago Vasconcelos, en la que dijo que “en un hecho sin precedente se obtuvo la devolución a México de más de 74 millones de dólares que serán depositados en la Tesorería de la Federación y se aplicarán en favor del gobierno de México, entre miércoles o jueves próximos.

“Recordemos que el juez (Perraudin) lo que está buscando ahora es hacer la reducción correspondiente por sus costas, de tal suerte que, hecha la liquidación, nos tendrá que dar vista –en esta misma semana– y nosotros diremos si estamos conformes o tenemos alguna objeción sobre esa liquidación de costa”, dijo Vasconcelos.

Indicó que Suiza reducirá de los 75 millones 678 mil 482 dólares, una suma aún desconocida por costas y gastos.

Asimismo, el juez Perraudin ordenó la liberación y restitución de 74 millones 336 mil 185 dólares a la empresa Lagues Investiment Limited, de Carlos Peralta.

El subprocurador afirmó que a pesar de que las autoridades helvéticas consideraron que los recursos entregados a México no tenían un origen lícito, no se formalizará ninguna acusación contra Raúl Salinas, pues ya fue juzgado y absuelto del delito de peculado.

El caso quedó cerrado, pero a  diferencia de otros procesos en los que Raúl Salinas estuvo implicado y siempre ganó a la autoridad, esta vez la PGR obtuvo más de 74 millones de dólares en el litigio contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gotari.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.