Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política “Sin un centavo, pero feliz”

“Sin un centavo, pero feliz”

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

“Sin un centavo, pero en libertad y feliz por haber quedado absuelto de todos los cargos que le inventaron hace 13 años”, así se encuentra Raúl Salinas de Gortari, quien “está consciente de que no perdió nada, porque el dinero nunca fue suyo”, aseguró su abogado, José Luis Nassar Daw, en entrevista con La Jornada. El litigante sostuvo que su cliente no reclamará al gobierno de Felipe Calderón ni un dólar de los 74 millones que Suiza entregará a México en las próximas horas.

En otro orden, la juez federal Silvia Estrever Escamilla, conocida entre abogados y fiscales como la “juez de hierro”, ya no juzgará a Raúl Salinas en el único proceso que tiene pendiente el llamado hermano incómodo por el delito de enriquecimiento ilícito.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la nombró el pasado 11 de junio magistrada de circuito. Estrever se ha caracterizado por ser una de las jueces federales que más resoluciones interlocutorias de presunta culpabilidad y sentencias condenatorias ha dictado a sus procesados.

Durante los cinco años que lleva como juzgadora, Estrever siempre ha emitido fallos contrarios a Raúl Salinas.

Según versiones proporcionadas por funcionarios judiciales de alto nivel, la determinación del CJF causó de inmediato “molestia y severas dudas” entre diversos jueces y magistrados, ya que al menos en dos ocasiones anteriores Silvia Estrever Escamilla concursó para subir de rango, pero reprobó los exámenes.

De su lado, el abogado Nassar agregó que los empresarios mexicanos podrían intentar pelear en tribunales mexicanos su dinero al gobierno calderonista, pero “tengo la impresión de que ha prescrito el plazo para que los propietarios reclamen este recurso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.