Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Auditarán plan de reforestación por supuesto desvío de recursos

■ Fox habría destinado presupuesto a precampaña presidencial de AN, dicen campesinos

Auditarán plan de reforestación por supuesto desvío de recursos

■ Calderón, corresponsable; hasta ahora no se han plantado los 250 millones de árboles

R. Garduño y E. Méndez

Ampliar la imagen El gobierno engaña a la opinión pública, pues los recursos del programa no se han transparentado, dice legislador El gobierno engaña a la opinión pública, pues los recursos del programa no se han transparentado, dice legislador Foto: Roberto García Ortiz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará el Programa Nacional de Reforestación que se aplicó entre los años 2006 y 2007, tras una denuncia presentada por organizaciones campesinas del estado de Chiapas, sobre un supuesto desvío de recursos durante el gobierno de Vicente Fox, para financiar la precampaña de Alberto Cárdenas Jiménez, a la candidatura presidencial del PAN.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega, adujo que mediante la constitución de bases de apoyo en 300 zonas boscosas del país, donde deberían haberse sembrado 250 millones de árboles, el entonces presidente de la República pretendió respaldar las aspiraciones políticas del ex gobernador de Jalisco.

“También el actual gobierno tiene responsabilidad histórica en los hechos denunciados, porque a pesar del compromiso de Felipe Calderón Hinojosa por completar el programa de sembradío de 250 millones de árboles, estas acciones no se materializaron”.

El legislador perredista confirmó a este diario el envío del expediente y solicitud de auditoría al órgano fiscalizador que depende de la Cámara de Diputados.

Recordó Ortega que diversas agrupaciones de campesinos chiapanecos advirtieron que el programa de plantación y siembra de árboles, cuyo presupuesto asciende a más de 5 mil millones de pesos para el presente año, “es una gran falacia porque si el plan mundial de siembra de árboles suma mil millones de especies de distintas regiones de la tierra, México, tan sólo estaría plantando la cuarta parte de los mismos.

“Por tal razón, la ONU reconoció hace unos días el compromiso de Felipe Calderón, a quien le fue entregado un distintivo por su participación en los esfuerzos por reforestar las regiones devastadas por la acción del hombre. ¡Ojalá fuera cierto! Pero se nos han aportado datos y pruebas de que esto no se está cumpliendo”.

De tal forma, el objeto de la revisión al programa forestal, adujo el presidente de la Comisión de Vigilancia, es definir, las prioridades de éste, y sobre todo clarificar el destino de los recursos económicos que se han venido utilizando en el mismo.

“El problema es que este gobierno engaña a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, pues no se ha transparentado el uso de los recursos, y sobre todo la operación de las 300 organizaciones regionales, de carácter electoral, deberá dilucidarse”.

Con ironía, también expuso que la ONU deberá resolver con prontitud si mantiene el reconocimiento a Calderón porque de los 250 millones de árboles prometidos no se sabe nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.