Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Norteamérica, con graves problemas económicos por el cambio climático

■ CCAAN: se elevaron 70% emisiones gaseosas en más de 30 años

Norteamérica, con graves problemas económicos por el cambio climático

Angélica Enciso L.

Con el reconocimiento de Estados Unidos de los daños que ocasiona el cambio climático, la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) advierte que la región, que aporta el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya enfrenta por ese problema graves daños económicos, alteraciones de los ecosistemas, sociales y culturales, incluidos los huracanes, tormentas intensas, inundaciones, sequías, ondas de calor e incendios forestales más frecuentes.

El mosaico de América del Norte: panorama de los problemas ambientales más relevantes, presentado este día por los tres países que forman el TLCAN advierte que las emisiones de GEI se elevaron en 70 por ciento entre 1970 y 2004. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se elevó a un nivel récord en comparación con los pasados 500 mil años, y lo ha hecho a un ritmo excepcionalmente rápido.

Agrega que entre 1995 y 2006 fueron los años más calursos registrados desde 1850, “en los pasados tres decenios, el banco de hielo del Ártico se ha reducido en un área promedio anual equivalente a la superficie de Texas y Arizona juntas, y la tendencia de deshielo se acelera”, afirma.

Pérdidas de miles de millones de dólares

Refiere que el cambio climático exacerba el riesgo de los fenómenos y desastres naturales al afectar su frecuencia, intensidad y duración. “El daño económico causado por la severidad del clima aumenta de manera drástica, sobre todo por el creciente valor de la infraestructura en riesgo. Los costos anuales en América del Norte han llegado a decenas de miles de millones de dólares por daños en la propiedad y disminución de la productividad económica, así como alteraciones o pérdidas de vida”.

Las partículas suspendidas son un problema para los tres países y la zona, tienen efectos dañinos en la salud humana y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá por reducir su presencia, estos contaminantes aún exceden las normas de calidad del aire en algunas áreas.

Indica que numerosos estudios han encontrado relación entre las partículas y la agravación de enfermedades circulatorias y respiratorias como asma, bronquitis y enfisema, además de varias cardiopatías.

Canadá tiene las mayores reservas de líquido, con el 20 por ciento del agua dulce del planeta, que se encuentran en lugares remotos o concentrada en lagos, mantos acuíferos y glaciares, mientras que México “es un país fundamentalmente árido y el agua dulce abunda en apenas algunas zonas locales, como el sureste del territorio”.

Refiere que Estados Unidos y Canadá son los mayores usuarios de agua por habitante en el mundo, cuando se consideran las extracciones para todos los usos, “el consumo por persona es más de dos veces y media el de Asia o Europa y más de seis veces el de África. Esto obedece, entre otras razones, al bajo costo del agua en comparación con otros países industrializados. El consumo de agua per cápita en México es más comparable al de otras zonas del mundo, aunque no deja de ser ligeramente superior”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.