Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Sociedad y Justicia SEP: pese a inconformidades, no habrá marcha atrás en exámenes de oposición

■ Firma Vázquez Mota convenio para fortalecer la equidad educativa en las entidades

SEP: pese a inconformidades, no habrá marcha atrás en exámenes de oposición

■ Deberán vencerse inercias y adversidades para aplicar la alianza por la calidad, advierte

Laura Poy Solano

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que en la aplicación de los exámenes de oposición para la asignación de plazas de maestros, directores y supervisores no habrá marcha atrás, y advirtió que a pesar de que habrá quienes no estén “necesariamente de acuerdo, no nos vamos a detener”.

Al participar en la firma de un convenio para fortalecer la equidad educativa en las entidades del país, acto en el que anunció la publicación en los próximos días de las bases para participar en los concursos de oposición, destacó que frente a quienes “prefieran quedarse atrapados en un pasado, donde el mérito y la calidad no eran la apuesta más importante”, hay una mayoría de voces y voluntades que “piden que esta transformación siga adelante”.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, afirmó que no se descartan nuevas movilizaciones del magisterio en la entidad, ante la convocatoria de exámenes de oposición, por lo que exhortó a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a que evite esas manifestaciones y convoque a cumplir los 200 días de clases obligarorios.

En su mensaje ante los gobernadores de Campeche, José Carlos Hurtado; de Colima, Jesús Silverio Cavazos; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Zacatecas, Amalia García, y de Quintana Roo, Félix González Canto, la funcionaria reconoció que con la aplicación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el pasado 15 de mayo por Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE y el presidente Felipe Calderón, habrá que “vencer inercias y adversidades; sabemos que no todos estarán de acuerdo, porque se trata de una nueva construcción de la agenda educativa”.

Afirmó que apoyar la aplicación de la alianza, que incluye la realización de pruebas de oposición para asignar las plazas docentes en todo el país, es una “señal de gobernabilidad y de que el mérito regrese al aula”. Por ello, hizo un llamado a los alcaldes del país para que se sumen a este esfuerzo, pues enfatizó que “lo que no sucede en el municipio, tampoco sucede en el país”.

En el acto, al que asistió el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la dirigente del gremio magisterial, Vázquez Mota, reiteró que la entrega de 700 millones de pesos a todas las entidades para el fortalecimiento de la infraestructura escolar, debe garantizar mayores condiciones de equidad y de calidad educativa.

Admitió que se han detectado 27 mil planteles educativos en todo el país donde se carece “de lo más básico”. Afirmó que difícilmente pueden alcanzarse las metas de rendimiento académico si se carece de pisos de cemento, pizarrones, instalaciones sanitarias, energía eléctrica o se requiere “de tres o cuatro horas de camino para llegar hasta la escuela”.

Informó que como parte de los acuerdos de la alianza, los gobiernos estatales deberán duplicar los recursos recibidos por la federación y destinar el financiamiento para atender de forma prioritaria a las primeras 10 mil escuelas de las 27 mil detectadas en peores condiciones de infraestructura.

Instruyó a sus colaboradores a transferir los recursos a cada una de las entidades con “oportunidad, eficacia y eficiencia” y a comportarse de manera “institucional y hacer posible la Alianza por la Calidad de la Educación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.