Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Fortalecer las universidades públicas abatirá brechas informáticas: Narro

■ El reto, aplicar los avances en beneficio de la sociedad, señala

Fortalecer las universidades públicas abatirá brechas informáticas: Narro

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la conmemoración, celebrada en el Palacio de la Autonomía, de la llegada de la primera computadora a México El rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la conmemoración, celebrada en el Palacio de la Autonomía, de la llegada de la primera computadora a México Foto: Cristina Rodríguez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ante el riesgo de que en el país se ahonden la disparidad en el acceso a los avances tecnológicos, como la informática, se debe trabajar “intensamente” para abatir brechas “enormes e injustas”, y destacó que las universidades públicas están para evitar que “se presenten situaciones de esa naturaleza, y porque somos muchos los que no vamos a dejar que eso suceda”.

Destacó que el reto para México es garantizar la mayor aplicación de los avances tecnológicos en beneficio de la sociedad, pues alertó que no se podrán atender los grandes rezagos que enfrenta el país, “si no entendemos que en el país aún existen 6 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y, si no resolvemos este problema, no podremos incorporarlos al desarrollo”.

En entrevista, luego de participar en la conmemoración del 50 aniversario de la llegada de la primera computadora a México (cuyo equipo se instaló en la máxima casa de estudios), agregó que enfrentamos un mundo de “paradojas, donde hay imágenes extraordinarias, junto a otras apocalípticas”.

Ante los crecientes retos para garantizar un acceso universal a los avances tecnológicos, aseguró que vivimos en una sociedad que “debe regresar a los valores fundamentales y no engancharse únicamente a una competencia cruel y egoísta como motor del cambio. Debemos reivindicar valores como la solidaridad, buscar sistemas económicos, sociales y de organización política diferentes a los que tenemos, porque es ahí donde está la falla que produce estas enormes brechas y disparidades”.

En su mensaje ante catedráticos y alumnos reunidos en el Palacio de la Autonomía, Narro Robles, insistió que ante los enormes contrastes que enfrenta la humanidad en el acceso a los beneficios del saber científico y tecnológico, “cabe preguntarse si la ciencia y la tecnología han hecho su tarea, o si el hombre ha dejado de hacer todo lo que debe realizar para combatir la pobreza, la exclusión y el analfabetismo”.

Tras destacar el papel de la UNAM en las grandes transformaciones y avances tecnológicos del país, como instalar y operar la primera computadora en México y América Latina hace medio siglo, crear en 1958 el Centro Electrónico de Cálculo y adquirir el primer cerebro electrónico IBM 650, afirmó que todo esto es un “ejemplo más de por qué las universidades públicas deben ser fortalecidas, pues en muchos casos gracias a la UNAM se han realizado importantes desarrollos en beneficio no sólo de la academia, también de la sociedad”.

Por su parte, Renato Iturriaga de la Fuente, ex director del Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM, afirmó que tras la llegada de la computadora IBM 650, se generó un big bang en la Universidad que impactó tanto a la industria, como a la academia y a las instituciones públicas, al incrementar, con el paso de los años, las tareas que realizaban los nuevos equipos de cómputo.

Recordó que a medio siglo de que se iniciaron los primeros cálculos computacionales para conocer la estadística de los mares en distintos puntos del país, monitoreado por expertos del Instituto de Geofísica, así como las proyecciones para la construcción de la primera línea del Metro de la ciudad de México, se enfrentan diversos retos.

Para el sector público, afirmó, se debe migrar de la “mera instalación de la tecnología informática a su plena integración y con ello ser más eficientes”. Mientras que en la iniciativa privada se requiere una “mayor absorción de esta herramienta para ser más competitivos en el mercado mundial y ofrecer más y mejores servicios en el ámbito nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.