Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Cultura Nuevos libros del Grupo de los Doce

Nuevos libros del Grupo de los Doce

Carlos Paul

La piedra de la locura y Viajero sin equipaje son los títulos de los más recientes volúmenes en los que se integran obras del Grupo de los Doce, conformado desde hace más de 20 años por Norma Román Calvo, Víctor Hugo Rascón Banda, Tomás Urtusástegui, Miguel Ángel Tenorio, Marcela del Río, Pilar Campesino, Alejandro Licona, Willebaldo López, Dante del Castillo, Antonio González Caballero, Pablo Salinas y Tomás Espinosa (los tres últimos ya fallecidos).

Publicados por Editorial Pax México, los libros fueron presentados este miércoles en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Son 12 obras “con temáticas muy diversas, desde el amor hasta la política, pero sobre todo está el reflejo del México que vivimos”, comentó Antonio Crestani, quien destacó que “como pocos grupos de dramaturgos, a lo largo de dos décadas no sólo no se pelearon, sino que han continuado uniendo esfuerzos en beneficio de la dramaturgia nacional”.

La fundación, cohesión y permanencia del Grupo de los Doce no hubiera sido posible sin la tenacidad y el entusiasmo de la dramaturga y docente Norma Román Calvo, reconocieron en el acto cada uno de sus integrantes.

“Hemos trabajado como un equipo que ha luchado porque el teatro mexicano se publique, divulgue y escenifique en nuestro país”, dijo la escritora e investigadora Marcela del Río.

“Ha sido y es muy difícil lograr que las compañías se interesen en montar obras de autores nacionales, pues prefieren traer de Nueva York una que les asegure el éxito. La lucha de este grupo –concluyó– ha sido en todos los órdenes: en la universidad, para que los estudiantes lean y monten teatro mexicano; en la publicación y en la creación de obras en las que las personas vean retratada su vida y los anhelos o problemáticas que las aquejan.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.