Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Cultura La propuesta educativa del museo Laberinto se hizo con aval de la comunidad científica

■ Papalote Museo del Niño colaboró en la museografía de ese recinto, dice Marinela Servitje

La propuesta educativa del museo Laberinto se hizo con aval de la comunidad científica

■ El nuevo espacio en SLP albergará obras de Ricardo Regazzoni y Kyoto Ota, entre otros artistas

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Imagen que ilustra el cartel del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de SLP Imagen que ilustra el cartel del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de SLP Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

Con 17 años de experiencia en la conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos museográficos, Papalote Museo del Niño participó en la creación del concepto del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes que se ubica en el parque Tangamanga de la ciudad de San Luis Potosí.

Marinela Servitje, directora del espacio museístico infantil, explicó que Papalote desde hace cuatro años –en colaboración con la comunidad científica potosina y del país– elaboró el concepto de la propuesta educativa para el museo.

“Tuvimos sesiones de trabajo con los científicos para definir la temática del nuevo recinto de ciencias y artes. Ellos sugirieron hablar del cosmos en su totalidad: macrocosmos, mesocosmos y microcosmos.

“Es interesante el Laberinto porque el desarrollo del guión temático ha contado con la colaboración de notables científicos de todo el país. No es un museo hecho aquí por un grupo de personase, es un espacio trabajado con la comunidad. El resultado es que los guiones científicos ya están, al igual que el museográfico, pero el proceso fue largo, consensado y avalado por la comunidad científica.”

Entre los científicos que colaboraron figuran José de la Herrán, José Sangier Belsa, José de Jesús Franco López, Enrique Gánem, Horacio García Fernández, José Luis Morán, Adrián Moreno Mota, Yuri Nahmad Molinari, Enrique Motilla, Rocío del Carmen Araujo, José Luis Rodríguez López, Juan Martín Cárdenas, Carlos Sandoval, Lilia del Riego, Yadira Vega Cantú y Guillermo Martínez de la Vega.

Importante acervo artístico

El guión temático del museo Laberinto comprende el diálogo que han tenido la ciencia y el arte en la historia. La primera como fenómeno estético y el segundo como fenómeno científico.

Las salas de ese recinto potosino, de acuerdo con el guión temático que parte de las tres escalas del cosmos, son: Desde el espacio, En la naturaleza, Hacia lo imperceptible y Entre redes y conexiones.

El museo también cuenta con las salas Tras los colores, para los niños más pequeños, y la 3D, para 100 personas. Asimismo existen áreas de exhibición como Por el desierto, En el corral, Observatorio, Laberintos interactivos, Juegos en exteriores y una para exposiciones temporales.

Servitje resaltó que las exposiciones que albergará el Laberinto no son réplicas de exhibiciones en el Papalote ni de otros museos. “Toda la parte museográfica está hecha ex profeso para el museo de las ciencias y las artes, con el propósito de comunicar de mejor manera el tema del cosmos en una perspectiva del siglo XXI.”

Indicó que el tema de la sala de mesocosmos está muy relacionado con San Luis Potosí y cómo el hombre tuvo que afrontar retos para convivir con la naturaleza. “Aquí vamos hablar del desierto y cómo se ha modificado con el crecimiento de las ciudades y el uso de recursos naturales de San Luis.”

La directora de Papalote agregó que trabajaron mucho para que el museo fuera atractivo y llamara la atención de los interesados en conocer la evolución novedosa de la ciencia, no el discurso trillado de la tierra y los planetas.

Complementan la temática del arte y la ciencia, las obras de los artistas Ricardo Regazzoni, Mauricio y Manuel Rocha, Kyoto Ota, Pedro Reyes y Julius Popp, así como la exposición temporal de Colección Jumex con piezas de Olafur Eliasson, Rafael Lozano-Hemer y Mathieu Briand.

Federico Najera, coordinador científico, y Maribel Ibarra López, directora de programas educativos de Papalote, explicaron que el Laberinto también es un detonante de la cultura científica, ya que se construyó en función de los contenidos propuestos por la comunidad científica potosina.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes será inaugurado en la primera semana de septiembre en la ciudad de San Luis Potosí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.