Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Cultura Recurre bióloga a la noción de mimetismo para fomentar en los niños el interés por la ciencia

■ María Emilia Beyer es autora del libro ¿Por qué se esconden?, publicado por el FCE

Recurre bióloga a la noción de mimetismo para fomentar en los niños el interés por la ciencia

Fabiola Palapa Quijas

Permanecer inmóvil y cambiar de colores para confundirse con el ambiente son algunas estrategias que adoptan los animales para sobrevivir y aunque en términos biológicos el mimetismo es un proceso evolutivo y complejo, María Emilia Beyer, en su libro ¿Por qué se esconden?, describe cómo se ocultan algunas especies para atrapar a su presa o para no ser cazados.

La bióloga aborda el mimetismo para explicar a los niños cómo los animales sobreviven “gracias a técnicas de escondrijos y disfraces que evolutivamente han creado diferentes especies. Los leones cazan, pero su presa también puede defenderse.

“La solución está en mimetizarse, confundirse con el entorno, ya sea que su pelaje tenga justamente el colorido de las hojas del fondo del lugar donde viven o que puedan cambiar de colores como el camaleón.”

Beyer, quien colabora en la dirección general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, explica que ahí realizan estrategias para que los niños se acerquen al conocimiento científico mediante exposiciones en el Museo de la Luz y en Universum, así como la publicación de una revista.

“Estamos todo el tiempo diseñando estrategias para que niños y jóvenes conozcan la ciencia y se diviertan con ella.”

El mimetismo es relacionado por la autora con el juego típico de las escondidas, para despertar en los niños curiosidad por la ciencia; inclusive sugiere tips para no ser encontrados fácilmente: “tratar que el ambiente te oculte y no moverte porque el ojo evolutivamente está adaptado para detectar el movimiento, así que uno de los secretos de todos los animales es esconderse muy bien de los depredadores, que tienen la capacidad de permanecer inmóviles”.

En realidad, explica la bióloga, la idea del mimetismo es muy complicada porque pasa por la evolución, la genética, los ecosistemas y la ecología; “lo que hago es invitar al niño al escondite del animal para que algún día, cuando crezca y asista a clases de ciencias naturales y se enfrente al concepto de mimetismo, lo reconozca porque lo aprendió mediante el juego”.

La ciencia tiene historias maravillosas para los niños: “Da muchas respuestas de cómo funciona el universo, la vida; qué pasa con los animales y cómo viven; pero lo que aún no tiene respuesta, los niños en el futuro pueden ser investigadores y buscar soluciones”.

¿Por qué se esconden?, ilustrado por Francesca Massai, pertenece a la colección de ciencia Ojitos pajaritos,del FCE; está destinado a niños de 3 a 5 años, que todavía no saben leer, de tal manera que los padres de familia se ven involucrados en la lectura para con el pequeño.

Para Beyer es vital fomentar el interés de los niños por la ciencia. “Sin científicos tenemos escasas ideas y pocas soluciones a los problemas; hay que importar tecnología y no contamos con recursos suficientes para hacer frente a los problemas de salud.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.