Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Economía Arrestan a ex ejecutivos de Bear Stearns por fraude con fondos especulativos

■ El Departamento de Justicia y la FBI desplegaron la operación hipotecas deshonestas

Arrestan a ex ejecutivos de Bear Stearns por fraude con fondos especulativos

■ Más de 400 personas están involucradas en la investigación del inicio de la crisis subprime

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Una mujer protesta en Albany, Nueva York, por los elevados precios de los combustibles. Más de 10 conductores de camiones formaron parte de una  ruidosa protesta contra el acelerado aumento de esos precios, que perjudica el desarrollo de su actividad Una mujer protesta en Albany, Nueva York, por los elevados precios de los combustibles. Más de 10 conductores de camiones formaron parte de una ruidosa protesta contra el acelerado aumento de esos precios, que perjudica el desarrollo de su actividad Foto: Ap

Nueva York, 19 de junio. Dos ex administradores de fondos del banco Bear Stearns fueron arrestados por la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y más de 400 personas están involucradas, en el contexto de la investigación sobre la caída de dos fondos especulativos en junio de 2007, que marcó el comienzo de la crisis financiera vinculada a los créditos hipotecarios de alto riesgo, también llamados subprime.

Un fiscal de Nueva York anunció la detención de dos ex gerentes del Bear Stearns, Ralph Cioffi y Mathew Tannin, por conspiración y fraude electrónico y con valores. Ambos fueron acusados de haber engañado a inversionistas en el segundo trimestre de 2007, lo que los llevó a seguir invirtiendo en fondos que los ejecutivos sabían que estaban a punto de hundirse.

La acusación agrega que uno de ellos transfirió una parte de sus propias inversiones desde uno de los fondos, pero no informó a los inversionistas del cambio.

Si son declarados culpables, serían los primeros ejecutivos de Wall Street que enfrenten cargos penales en relación con la crisis crediticia de Estados Unidos.

La quiebra de estos dos fondos en junio del año pasado hizo perder mil 800 millones de dólares a los inversionistas, añadió el Departamento de Justicia. Los fondos administrados por ambos ejecutivos colapsaron espectacular- mente el inicio de la crisis crediticia y financiera, cuyos efectos aún afectan la economía mundial.

Según la acusación, ambos ocultaron tanto a sus clientes como a sus superiores el verdadero estado de los fondos, compuestos casi exclusivamente por valores respaldados en hipotecas subprime.

Bear Stearns, el quinto banco de inversión de Estados Unidos, resultó gravemente golpeado por la crisis, y debió ser vendido con carácter de urgencia en marzo pasado a JPMorgan Chase, que ofreció 2 dólares por acción.

En el contexto de las investigaciones por la debacle que ocasionó la crisis hipotecaria surgida en Estados Unidos y que después se extendió a varios países, 406 personas están involucradas, entre ellos agentes inmobiliarios y abogados. El Departamento de Justicia y la FBI explicaron que durante tres meses y medio realizaron una investigación llamada Operación hipotecas deshonestas, dedicada a la debacle financiera vinculada a estos créditos inmobiliarios de riesgo concedidos a clientes poco solventes, así como a los múltiples productos financieros vinculados a esos créditos.

Las acusaciones se sucedieron en todo el territorio estadunidense, y se refieren a los casos, no vinculados entre sí, que hicieron perder a los inversionistas alrededor de mil millones de dólares.

En otro aspecto, Bradley Birkenfeld, ex ejecutivo del mayor banco suizo UBS, se declaró el jueves culpable del delito de fraude al fisco en Estados Unidos, al ayudar a un desarrollador inmobiliario a ocultar 200 millones de dólares en activos para evadir el pago de unos 7.2 millones de dólares en impuestos.

Birkenfeld, un banquero estadunidense que trabajaba como director de banca privada para UBS, se declaró culpable ante un juez federal en Lauderdale, Florida, luego de haber reconocido que entre 2001 y 2006 viajaba periódicamente a Estados Unidos, donde hacía contactos para ayudar a millonarios a ocultar en el extranjero sus activos y evadir el pago de impuestos por sus ganancias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.