Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Economía Nuevos poderes a la Fed para exigir información a bancos, pide Paulson

■ Debería poder intervenir instituciones para proteger el sistema

Nuevos poderes a la Fed para exigir información a bancos, pide Paulson

Reuters y Afp

Washington, 19 de junio. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pidió que se otorguen nuevos poderes a la Reserva Federal (Fed) para exigir información a los bancos de inversión de Wall Street. Dijo que los mercados deben estar preparados en el caso de que algunas firmas puedan fracasar.

“Deberíamos considerar rápidamente cuál es la manera más apropiada de dar a la Fed la autoridad para acceder a información necesaria de instituciones financieras altamente complejas, y la responsabilidad de intervenir a fin de proteger al sistema, para que puedan llevar adelante el papel que espera nuestra nación: estabilizar al sistema en general cuando se vea amenazado”, mencionó Paulson.

En marzo, el banco central estadunidense ayudó a organizar la adquisición de Bear Stearns de parte de JPMorgan Chase y garantizó un préstamo de 29 mil millones de dólares para facilitar la transacción, ante la preocupación de que el colapso del banco de inversión pudiera generar una crisis financiera sistémica.

La Fed también creó una línea de crédito especial, denominada Primary Dealer Credit Facility, para hacer préstamos de emergencia a los principales bancos de inversión, en un esfuerzo por aliviar los problemas del mercado de crédito.

En un artículo publicado el jueves en The Wall Street Journal, el presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Christopher Cox, dijo que se necesita que se tomen decisiones sobre cuánto tiempo se debe mantener el programa de préstamo de emergencia de la Fed, que tiene previsto expirar en el otoño boreal.

“A largo plazo, será opción del Congreso hacer la selección política fundamental de si las facilidades financiadas con dinero de los contribuyentes deberían estar disponibles para los bancos de inversión sobre una base permanente”, comentó Cox

El índice de la actividad industrial en Filadelfia bajó 17.1 puntos en junio, contra -15.6 unidades en mayo, en tanto las solicitudes para ayuda por desempleo cayeron en 5 mil casos, menos de lo esperado. La debilidad de la economía, principalmente el declive del sector inmobiliario y el golpeado sector manufacturero, provocó que 13 estados se vieran obligados a reducir sus presupuestos en el año fiscal 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.