Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Economía Acusación de la FDA daña a productores mexicanos

Acusación de la FDA daña a productores mexicanos

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 19 de junio. El daño que ha provocado la acusación del Departamento de Medicinas y Alimentos (FDA) del gobierno de Estados Unidos al jitomate mexicano de que esta hortaliza está infectada de salmonela es grave y los productores nacionales difícilmente van a poder remontar estos perjuicios, aunque esto no es imposible, afirmó Jorge Kondo López, secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa.

“En la imagen nos ha dañado; nosotros no estamos exportando en este momento, a reserva de unos pocos jitomates que estaban en el norte (de Sinaloa), pero nuestros niveles de inocuidad son muy altos, además están plantados en vara, eso implica que están alejados de la tierra”, sostuvo

En Estados Unidos, aseguró, en gran parte de los cultivos se siembran en el suelo y se cosecha con máquina, como en Florida, con el chile Bellpeppers, y las fresas y lechugas en California, que en muchos de los casos son productos que llevan tierra, lo que significa que no son totalmente puros desde el punto de vista biológico.

El daño provocado a las exportaciones hortícolas de nuestro país se refleja en que el precio del jitomate de California alcanza un precio de 20 dólares la caja, mientras que el mismo producto cuyo origen es cualquier región de México es de apenas 5 dólares.

Efecto económico

“Ya hay una mala imagen y no hay razón para ello, sería perverso que nos acusaran sin pruebas; no debe ser imposible remontar la mala imagen, pero es difícil, tanto que en este momento los jitomates de California valen 20 dólares y los que proceden de México valen cinco dólares”, manifestó.

El gobierno de Sinaloa, agregó, enviará a las autoridades sanitarias y de alimentos de Estados Unidos una carta para exigir que aclare esta situación cuanto antes, porque el daño provocado a la producción y exportación de hortalizas es muy grande.

Kondo López, ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), señaló que el próximo ciclo de siembra de jitomate, pepino, calabaza, chile y otras hortalizas inicia durante junio y julio, pero ya está siendo afectado por esta acusación de presencia de salmonela en estos cultivos, lo que seguramente se traducirá en una disminución de la superficie de siembra, que en el ciclo pasado alcanzó 15 mil hectáreas en predios abiertos y en invernaderos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.