Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Economía Se reavivan en Europa protestas contra el encarecimiento del petróleo y fertilizantes

■ Productores españoles arrojaron jitomates contra el Ministerio de Economía

Se reavivan en Europa protestas contra el encarecimiento del petróleo y fertilizantes

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Personas se disputan una sandía y otros frutos y vegetales regalados por productores en Madrid Personas se disputan una sandía y otros frutos y vegetales regalados por productores en Madrid Foto: Reuters

Las protestas por los altos precios del petróleo regresaron a Europa, luego que en Madrid miles de agricultores provenientes de toda España se manifestaron para reclamar ayudas del gobierno para compensar la escalada de precios del gasóleo y los abonos. En París se realizó una manifestación de camioneros en la autopista de circunvalación, previo a una reunión entre el gobierno y representantes del gremio.

“¡Zapatero, nos matas!”, “¡Salvemos el campo!”, fueron algunos de los lemas que gritaron, en el centro de la capital, entre 8 mil y 10 mil manifestantes que respondieron a la convocatoria de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

“Los agricultores exigen la reducción de las tasas sobre el petróleo”, explicó Pedro Barato, presidente de ASAJA. Recientemente pidieron también la creación de una tarifa profesional para el gasóleo, la reducción de los precios de los abonos y fertilizantes, que sostienen que se han duplicado este año, así como una ley antidumping.

Los manifestantes distribuyeron entre los madrileños más de 13 toneladas de productos agrícolas y arrojaron jitomates ante el Ministerio de Economía.

Endurecerán acciones

Algunos desfilaron con ataúdes, simulando entierros. “Ya no nos queda nada para vivir”, “no podemos más”, declararon algunos manifestantes. “Hoy nos manifestamos pacíficamente”, expresó Pedro Barato que no excluye, sin embargo, otros medios de presión, como bloquear rutas desde septiembre, “si el gobierno no toma medidas eficaces”.

La protesta de los agricultores contra el aumento del precio el gasóleo se suma a la de los pescadores, una parte de los cuales se encuentran en huelga indefinida desde el 30 de mayo y a la de los transportistas que paralizaron el país durante tres días a principios de la semana pasada.

En París, la circulación de vehículos estuvo fuertemente perturbada este jueves en la mañana por una manifestación de camioneros en la autopista de circunvalación, antes de una reunión entre el gobierno y representantes de los transportistas.

Una “operación tortuga” de unos 200 camiones fue organizada desde muy temprano en el bulevar Periférico de París por la Organización de Transportistas Europeos (OTRE), que decidió no participar en la reunión con las autoridades.

La manifestación de los transportistas provocó también importantes atascos en las principales arterias de la capital francesa. El miércoles, la OTRE, que declara representar a 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas de transporte, había bloqueado parte del bulevard en el barrio de negocios de La Defensa, al oeste de París.

En tanto, en Costa Rica, el presidente Oscar Arias, pidió a la población de su país contribuir con dosis de “sacrificio” para encarar la emergencia financiera que provoca en el país el desmesurado incremento en los precios internacionales del petróleo.

El mandatario mencionó que la factura petrolera al final de año, proyectada a precios actuales en 2 mil 860 millones de dólares, consumirá casi la tercera parte de las exportaciones. Y dijo que requerirá de los ingresos por las ventas de plátano, café, azúcar y carne.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.