Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Estados Pide la PGR aprehender a Sergio Estrada Cajigal

■ Lo involucra en violación de amparos

Pide la PGR aprehender a Sergio Estrada Cajigal

Jaime Luis Brito (La Jornada Morelos)

Ampliar la imagen El Ministerio Público Federal solicitó girar orden de aprehensión contra el ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, por violaciones a la Ley de Amparo cometidas durante su mandato El Ministerio Público Federal solicitó girar orden de aprehensión contra el ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, por violaciones a la Ley de Amparo cometidas durante su mandato Foto: La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 19 de junio.La Procuraduría General de la República solicitó al juzgado quinto de distrito que libere una orden de búsqueda y aprehensión contra el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez por violar la ley de amparo. Sin embargo, aunque el oficio tiene fecha del 23 de mayo pasado, no se ha procedido, informó el abogado laboral Marco Antonio García García.

El litigante agregó que durante su sexenio (2000-2006) Sergio Estrada Cajigal acumuló “cerca de 30 denuncias” por no ejecutar sentencias y laudos laborales a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y provocó que “Morelos alcanzara el primer lugar en desacatos laborales del país”.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/MOR/CV/67/2006-II, que contiene las denuncias contra el ex mandatario y otros ex funcionarios estatales, los acusados violaron no sólo la Ley de Amparo, sino también el Código Penal Federal.

De acuerdo con el oficio de solicitud MPF/082/2008, del cual La Jornada posee una copia, Primo Ulises Rivera Fernández, agente del Ministerio Público de la Federación, pidió al juez de distrito girar orden de búsqueda y aprehensión contra ex funcionarios de varias juntas de Conciliación y Arbitraje y a “Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, como superior jerárquico”.

El abogado sostuvo que aunque el hecho no es considerado grave, la acumulación de cerca de 30 denuncias por los mismos hechos evitaría que, de ser detenido, el ex mandatario alcanzara fianza. No obstante, es posible que el juez que atiende el caso simplemente no actúe “ante el poder económico que Sergio Estrada aún posee”, advirtió el abogado laboral.

El Ministerio Público Federal también solicitó órdenes de aprehensión contra Rocío Urióstegui Álvarez, presidenta de la junta especial número uno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: Rafael Soto Mayor, quien se desempeñó hasta 2005 como titular de esa instancia, así como Juan Ramón Murillo Casillas y Javier Silva Tovar, funcionarios menores de la misma sala.

La solicitud también está fechada el 23 de mayo pasado y fue recibida ese mismo día, pero hasta ayer no había orden de aprehensión alguna.

A Estrada Cajigal se le recuerda por el llamado helicóptero del amor, aeronave supuestamente rentada para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública, pero que fue utilizada por el mandatario para aventuras amorosas.

También ordenó la represión de un movimiento poselectoral en el municipio de Tlalnepantla, en el norte de Morelos, lo que dejó un muerto y varios heridos y detenidos.

En 2002 Estrada Cajigal nombró jefe de la policía ministerial a Agustín Montiel López, quien un año después fue detenido y encarcelado, acusado de proteger al narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.