Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Mundo Intensa actividad de Fidel Castro en los últimos días; dialoga con Tabaré Vázquez

■ El líder cubano defiende en un artículo la ideología de Marx y Lenin

Intensa actividad de Fidel Castro en los últimos días; dialoga con Tabaré Vázquez

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 19 de junio. Fidel Castro participó hoy en su tercera sesión de trabajo con un alto dignatario extranjero en los últimos cuatro días. Esta vez recibió durante dos horas y 20 minutos al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, quien realiza una visita oficial a Cuba.

La televisión informó esta noche de la reunión, pero no presentó imágenes. Un rasgo novedoso en las limitadas actividades de Castro, ausente de la vida pública por enfermedad hace casi 23 meses, fue que también participaron en la conversación el prosecretario de la presidencia uruguaya, Jorge Vázquez, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quizá los primeros funcionarios fuera del círculo íntimo del líder cubano que asisten a un encuentro similar.

En la segunda de las dos reuniones que tuvo Castro con el presidente venezolano Hugo Chávez, esta semana, también estuvo el mandatario Raúl Castro.

Desde que estalló su crisis de salud en julio de 2006, Fidel Castro se mantiene recluido en un lugar no identificado oficialmente. Desde ahí ha tenido una actividad política irregular, alternando lapsos de silencio y de ausencia de señales con otros de abundancia de comentarios escritos, además de su intermitente aparición en fotografías y videos.

Por eso es que es difícil interpretar los movimientos de unos días del ex gobernante como muestras de una tendencia.

Sin embargo, queda claro que ahora está en un periodo muy activo. Después de dos semanas de silencio, lleva 10 días en que ha tenido tres reuniones de trabajo, con casi siete horas de duración en total; firmó diplomas para un grupo de médicos y escribió una carta, un artículo y el prólogo para un libro, siempre con temas convergentes en la situación internacional y la actualidad cubana.

En su artículo de hoy, Castro hace una extensa defensa de la ideología de Marx y Lenin y reseña la política de cooperación internacional de la isla y de su exportación de servicios, su principal fuente de ingresos. “En este terreno, Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba”, dice el líder. “En pocas palabras: ¡la hormiga pudo más que el elefante!”

En visita a la Universidad de La Habana, el presidente uruguayo dijo que los dos asuntos principales en su reunión con Castro fueron las crisis de la energía y los alimentos en el mundo, así como las relaciones bilaterales.

La reunión con Tabaré Vázquez se suma a las que ha mantenido el líder cubano en su época de enfermedad con dignatarios como los presidentes de Angola, Bolivia, Brasil y Nicaragua, y líderes comunistas de China y Vietnam, además de Chávez, un visitante frecuente de la isla.

La visita de Vázquez es la primera de un presidente uruguayo a Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959, un reflejo del distanciamiento en el que han vivido ambos países en este medio siglo, inclusive con dos época de ruptura de relaciones diplomáticas (1964-1986 y 2002-2005).

Pero desde que llegó a La Habana el martes pasado, el ex alcalde de Montevideo ha subrayado la buena marcha de las relaciones entre ambos países, que él mismo reanudó hace tres años, al margen de que ha impulsado, al mismo tiempo, una estrecha vinculación comercial con Estados Unidos, mediante un Tratado de Comercio e Inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.