Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Mundo Guatemala: no a un amparo para Ríos Montt

Guatemala: no a un amparo para Ríos Montt

Afp

Guatemala, 19 de junio. El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983) sufrió un nuevo revés judicial luego que la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de amparo, que el ex mandatario militar planteó para evitar a la justicia por el delito de genocidio, que supuestamente cometió durante la guerra que azotó este país durante 36 años (1960-1996), informó este jueves el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, que se presentó como querellante.

El fallo consideró el recurso “notoriamente improcedente”, afirmó en un comunicado la entidad humanitaria. “El amparo planteó una revisión de lo actuado por el Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de Jurisdicción, con clara pretensión de retrasar el proceso judicial que se lleva adelante contra el acusado, lo que confirma el uso y abuso de los amparos como medida dilatoria para negar la justicia a las víctimas del genocidio”, explicó la nota de prensa.

“Valoramos la resolución de la Suprema Corte, pues acciones como éstas son las que permiten abrir el camino a la justicia y poner un alto a la impunidad. Miles de víctimas del genocidio y de graves violaciones contra los derechos humanos durante el conflicto armado esperan justicia pronta”, subrayó la entidad.

Querella contra juez español

Entre tanto, la defensa del general Ángel Aníbal Guevara anunció que el próximo viernes presentará una querella contra Santiago Pedraz, magistrado decano de la Audiencia Nacional de España, por el delito de prevaricato y violación de la Constitución Política de Guatemala.

Tanto Ríos Montt, actual diputado al Congreso, como Guevara, así como el ex jefe de Estado Óscar Mejía, el general Benedicto Lucas y los civiles Pedro García Arredondo y Donaldo Álvarez Ruiz, están involucrados en un proceso por genocidio que sigue la Audiencia Nacional de España.

La denuncia en España fue interpuesta en 1999 por la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, por considerar que en su país se había denegado justicia a las víctimas de los regímenes militares.

Un juez guatemalteco ordenó en 2007 la detención de Guevara, toda vez que el juez Pedraz pedía su extradición a España, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, consideró que no existe jurisdicción para juzgarlo y por ello recobró la libertad.

Guatemala vivió una guerra interna durante 36 años que dejó un saldo de 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe que auspició Naciones Unidas presentado en febrero de 1999.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.