Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio a la criminalización de luchas sociales

Preocupados por el desprecio de nuestros gobernantes hacia los derechos humanos (basta ver su reacción ante los informes recientes de diversos organismos internacionales), que se traduce en la violación sistemática de las garantías constitucionales de la población, queremos hacer público nuestro rechazo a que se criminalice la lucha social con el pretexto del combate al narcotráfico y a la delincuencia. En particular, condenamos los recientes operativos del Ejército y de la policía estatal en contra de comunidades indígenas zapatistas de Chiapas, los más graves ocurridos en San Jerónimo Tulijá y La Garrucha. Es inaceptable el uso de la fuerza y la provocación contra comunidades que se organizan para hacer valer sus inalienables derechos.

De la misma forma, nos pronunciamos por la liberación de todos los presos políticos que hay en el país. Hacemos patente nuestro apoyo a los movimientos populares y ciudadanos que hoy actúan desde Chiapas, Oaxaca, Atenco, Zempoala, San Luis Potosí, Zimapán, hasta Ciudad Juárez; en defensa del petróleo, del maíz, del salario, del territorio, de los derechos y de medios comunitarios, entre otros.

Es urgente expresarnos y movilizarnos en solidaridad con las luchas sociales que se libran en todo México. No estamos solos: ni una lucha aislada más.

Guadalupe Loaeza, Mario Bellatín, Ariel Guzik, Jesús Ramírez Cuevas, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, Alejandra Frausto, Héctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, Eduardo García, José Manuel Rodríguez, Héctor Díaz Polanco, Gabriela Cámara y Blanca Salces


Denuncian desacato de autoridades

En acuerdo de fecha 12 de junio de 2008, en el juicio de garantías 49/2007, el juzgado quinto en materia administrativa del primer circuito dio 24 horas a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para cumplir la ejecutoria que le ordena asumir las obligaciones contraídas con los integrantes del comité particular ejecutivo de la primera ampliación ejidal del poblado Pancha López, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, para compensar económicamente o entregarnos las 1,706-59-26 hectáreas de que fuimos despojados por personas ajenas a nuestro poblado y protegidas por los caciques de la región en contubernio con funcionarios de la SRA y del gobierno de Michoacán, esto después de más de 60 años de lucha en la que han muerto compañeros y familiares. El agrónomo Abelardo Escobar Prieto, titular de la SRA, hasta el día de hoy no ha cumplido su palabra depositada a nosotros el 10 de abril de 2008 y niega la garantía constitucional de impartición de justicia pronta y expedita.

Por el comité particular ejecutivo: presidente, Manuel Preciado Arteaga; secretario, Salvador Naranjo Morales, y vocal, Pedro Naranjo Morales


Excluyen de concurso a estudiante

El niño Ángel Barragán Medina, alumno de sexto año de la escuela primaria Francisco I. Madero, del barrio de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos, se preparó para participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil y fue defraudado por las autoridades educativas morelenses, pues no se le notificó la fecha del examen, motivo por el cual solicito que se publique el caso a fin de que la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, tome cartas en el asunto, ya que en el IEBEM Morelos no se retribuye ampliamente el daño que le hicieron al niño y sólo quieren callarnos la boca con pequeñas prebendas (una beca de 1,400 pesos al año) y lo que verdaderamente solicitamos es que al niño se le tome en cuenta su esfuerzo, que se le practique el examen que se aplicó y que se le premie de igual manera que a los alumnos participantes.

Rocío Medina Ayala


Invitaciones


Se rectifica e-mail

Se ha elaborado una propuesta de reformas integrales a la llamada nueva Ley del ISSSTE, en el contexto de la seguridad social solidaria. Quienes deseen conocerla, favor de comunicarse con la especialista Norahenid Amezcua Ornelas, al correo: [email protected].


Homenaje a Salvador Allende

El Ateneo Nabor Carrillo invita al homenaje a Salvador Allende, por el centenario de su nacimiento, el sábado 21 de junio a las 11 horas en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Oradores: Daniel Luis Sainz Reynoso y María Ester Navarro Jara. Culminará el acto con la presentación del grupo folclórico Tiempos del Sur.


Música en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este viernes 20 de junio a las 19 horas a la presentación de Benito Luis Díaz, El Obrero, y su canto social, y a disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos no. 7 bis, col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 5761-4236. El Rincón Zapatista y cibercafé Comandana Ramona.


Defensa del petróleo

El comité delegacional del gobierno legítimo de México en Cuauhtémoc invita a todos los vecinos de la colonia Santa María la Ribera a la conferencia sobre defensa del petróleo que impartirá el columnista del periódico La Jornada Luis Linares Zapata el viernes 20 de junio en el Kiosco Morisco, a las 18 horas.


Conferencia en el centro

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia Por qué la Revolución Mexicana, que dictará la historiadora Edna María Orozco, viernes 20 de junio a las 19 horas, en calle Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.


Reunión en la Postal

Manuel Bartlett Díaz y Alfredo Hernández Peñaloza serán los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 21 de junio en el parque Odesa de la colonia Postal. La cita es a las 11 horas entre las calles Andalucía y Unión Castilla, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.