Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Anular la elección

La Cámara de Diputados determinó que rebasar los topes de gastos de campaña, cuando “sea determinante para el resultado de la elección”, será causa de nulidad de los comicios para presidente de la República.

Esta decisión es complementaria de otros cambios mucho tiempo estancados en el Congreso, como la apertura del secreto bancario para fiscalizar origen y destino de los recursos de los partidos.

En el Senado, avanzaron los cambios en materia del informe presidencial, pues ya no será necesaria la presencia del primer mandatario y, como se anticipó, las declaraciones de secretarios de estado, del procurador y otros funcionarios serán bajo protesta de decir verdad.

También, como parte de los cambios en proceso, el Presidente podrá ausentarse del país hasta por siete días sin solicitar permiso al Congreso, y tendrá prioridad cuando presente iniciativas de nuevas leyes o reformas al Poder Legislativo. A cambio, perderá el recurso del “veto de bolsillo” y tendrá sólo 10 días para expresar sus inconformidades con algún decreto. En caso de demorar la publicación de una ley, la Cámara de origen podrá ordenar su promulgación.

La cosecha

Las reformas legislativas, en sus diversas etapas, avanzan casi sin oposición y con los acuerdos tan sólidos casi no tuvieron efecto protestas de algunos legisladores del PRD…

Tampoco tuvieron efecto las protestas contra el Poder Judicial, pues la Suprema Corte aprobó casi sin cambios el nuevo régimen de pensiones contenido en la nueva Ley de ISSSTE. El tribunal determinó que sólo cinco puntos de dicha ley son inconstitucionales, pero no afectan el funcionamiento del nuevo sistema de pensiones…

La CNC anunció que mediante voto secreto y directo de sus militantes elegirá a los consejeros políticos que le corresponden como sector agrario del PRI, los cuales serán renovados anualmente…

“Ni un peso atrás”, dijo el rector de la UNAM, José Narro, al reiterar que la universidad nacional no aceptará ninguna reducción del presupuesto de este año ni del correspondiente a 2009. Por el contrario, dijo, debe haber incrementos graduales en los campos de educación superior, ciencia, tecnología y cultura. En tanto, el Consejo Universitario de la UNAM eligió, por mayoría, a Alejandro Mohar Betancourt nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Carlos Larralde Rangel…

Los desafíos más inmediatos y prioritarios para el PRI en el DF son hacer posible su gobernabilidad interna y fortalecer su trabajo de organización con miras a las elecciones de 2009, afirmó Jaime Aguilar Álvarez, al asumir las funciones de presidente local del partido por decisión de la dirigente nacional, Beatriz Paredes, en relevo del diputado Jorge Schiaffino, coordinador de la reducida bancada tricolor en la Asamblea Legislativa y nombrado secretario general adjunto a la presidencia del CEN del PRI...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.