Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política

Política
Política

Ya no habrá lectura anual del Informe, determina el Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En la primera sesión del periodo extraordinario, el Senado de la República aprobó ayer tres reformas constitucionales que modifican el formato del Informe presidencial y eliminan el llamado “veto de bolsillo” que ejercía el Ejecutivo con leyes y decretos aprobados en el Congreso, pero a cambio le dan la posibilidad de presentar dos iniciativas preferentes por cada periodo legislativo ordinario.

 
Sesión de trabajo en la casona de Xicoténcatl. Cónclave entre el priísta Manlio Fabio Beltrones y los blanquiazules Gustavo Madero y José González Morfín

En sólo una hora, el Senado sepultó el ritual del Informe

Arturo Cano

“Honorable Congreso de la Unión… desde ahora no habrá más informes”. Fin. En sólo una hora de discursos, el Senado da mate a miles de horas de discursos. Se diría que es un asunto esencial para la República, pero los senadores chacotean. Saben que hay acuerdo y que los “posicionamientos” de los partidos son asunto de trámite. Al final, después de piezas oratorias de escaso interés, 107 senadores votan a favor de acabar de una vez y para siempre con el “Día del Presidente”.

 

Frenan PRI-AN en el Senado dictamen de las reformas a la ley de radio y televisión

V. Ballinas y A. Becerril

Según denunciaron senadores, las presiones de las televisoras impidieron que ayer se dictaminaran las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para armonizar esa norma con las recientes reformas constitucionales y legales en materia electoral.

 

El Ejecutivo podrá salir sin permiso cuando el viaje no rebase 7 días

 

Director de Pemex comparece hoy ante la comisión Fox

R. Garduño y E. Méndez

 

Aprobada en San Lázaro, la apertura del secreto bancario para fiscalizar a partidos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El inicio del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados reportó la aprobación de reformas en materia electoral a leyes secundarias que permitirán la apertura del secreto bancario, con objeto de fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

 

El padrón electoral, tema de poco interés para el IFE

Alonso Urrutia

 

Piden acabar con contratos de servicios múltiples en la CFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó el dictamen de la Cuenta Pública 2002, cuya aprobación por el pleno está pendiente desde la 60 Legislatura. En el proyecto se exhorta al gobierno de Felipe Calderón a terminar con la figura de contratos de servicios múltiples con las empresas privadas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Regularizan patrimonio inmobiliario

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
El presidente Felipe Calderón escucha al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Los acompaña –a la derecha– el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez

Calderón: ésos son los artículos que necesitan el albañil y el ama de casa

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Aguascalientes, Ags., 19 de junio. Tras las críticas que suscitó el congelamiento de precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesadas, el presidente Felipe Calderón afirmó que dichos artículos son los que necesitan el albañil y el ama de casa.

 

Productos de poco o nulo valor nutricional

Angélica Enciso L.

 

No de Lozano a un aumento de emergencia

Patricia Muñoz Ríos

 
Consumidor en pleno viacrucis

Banamex: el acuerdo tendrá efecto “marginal” en el control inflacionario

Roberto González Amador

El acuerdo entre el gobierno federal e industriales para tratar de contener el precio de algunos alimentos procesados “tiene una baja cobertura de mercado” y, por tanto, su efecto en abatir las presiones inflacionarias será “marginal”, consideró este jueves Banamex, la filial en México del consorcio estadunidense Citigroup.

 

Del escepticismo a la descalificación; serios cuestionamientos al “pacto”

Matilde Pérez y Laura Poy

 

Concamin: “no es una vacilada”

Víctor Cardoso

 

Se reactivará la toma del Congreso si PRI-AN pretenden aprobar la venta de Pemex: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Manzanillo, Col., 19 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el PRI y el PAN pretenden aprobar la reforma energética enviada por Felipe Calderón al Senado, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reactivarán la huelga legislativa, que será acompañada por movilizaciones de los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

 

Jubilará el IMSS a 16 mil trabajadores en los próximos dos años: Juan Molinar

Patricia Muñoz Ríos

 

Homenaje a Emilio O. Rabasa en la cancillería

Georgina Saldierna

 
La ministra Olga Sánchez y su homólogo Sergio Valls, durante los trabajos de la Suprema Corte

La SCJN avala la Ley del ISSSTE y maquilla negativa de amparo a 2 millones de burócratas

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el régimen de pensiones previsto en la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al declarar únicamente la inconstitucionalidad de cinco artículos, de los 254 y 47 transitorios que fueron impugnados en los amparos que presentaron casi 2 millones de burócratas. Con esta decisión prevaleció la necesidad de garantizar la viabilidad económica y financiera del instituto por encima de las demandas de los trabajadores.

 

Reprueban la decisión de la Corte

Emir Olivares y Gerardo Flores (Reportero y corresponsal)

 

Los declarados ilegales

Jesús Aranda

 

A pedido de Zavaleta, diputados hacen extrañamiento a Velasco

Roberto Garduño y Enrique Méndez

A propuesta de la perredista Ruth Zavaleta Salgado, la mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó ante el pleno un punto de acuerdo con un extrañamiento al legislador por Convergencia Cuauhtémoc Velasco, quien denunció el presunto ofrecimiento de sobornos por 2.5 millones de dólares a diputados y senadores que aprueben la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Absurdo multar al PRD por utilizar la frase “presidente legítimo”: Cárdenas

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 19 de junio. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó de “absurda” la multa y la prohibición al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de utilizar la frase de “presidente legítimo” con el que se identifica a Andrés Manuel López Obrador.

 

Atribuye Calderón la ola de ejecuciones en el país a “las deudas por drogas”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Aguascalientes, Ags., 19 de junio. Muchas ejecuciones en México se dan por deudas de droga que no se pagan; ya sea por parte de narcomenudistas que asesinan a sus clientes o de distribuidores que matan a los vendedores, aseguró el presidente Felipe Calderón en torno a la ola de violencia que afecta al país.

 

Limita el IFE la libertad de expresión, acusan diputados de PRI, PRD y PT

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Dejan precedente para futuras prohibiciones

Emir Olivares Alonso

 

Aprobó la Cámara de Representantes de EU 400 mdd para la Iniciativa Mérida

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 19 de junio. La Cámara de Representantes aprobó hoy la asignación de 400 millones de dólares en asistencia antidrogas para México bajo la Iniciativa Mérida, junto con una serie de instrucciones de “consulta” para abordar preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos y la impunidad entre las fuerzas de seguridad pública del país vecino.

 

Aceptaron que el narcotráfico es un problema conjunto: Patricia Espinosa

Georgina Saldierna

 

La CNDH pide a la Sedena cesar agresiones

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, la aplicación de medidas cautelares por un lapso de 30 días en favor de la familia Armendáriz Guevara, del municipio de Ojinaga, Chihuahua, a fin de garantizar el respeto al derecho a la vida, integridad, seguridad personal y al patrimonio familiar.

 

Fuerzas de seguridad frustran en Jalisco un segundo atentado

De los corresponsales

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco, que fue atacada la noche del miércoles con dos granadas de fragmentación, no era el único blanco, aseguraron fuentes de la dependencia, luego de una reunión entre jefes de corporaciones policiacas.

 

Periodista pide asilo en EU por acoso de militares

Rubén Villalpando y Julia Antonieta Le Duc, corresponsales

 

Gobierno y derecha buscan criminalizar la solidaridad social y el pensamiento crítico

Emir Olivares Alonso

El gobierno y la derecha de México intentan “criminalizar” la solidaridad, la conciencia, el pensamiento crítico y la investigación social, con lo que “pretenden proscribir y aniquilar una larga tradición de humanismo y hermandad que ha caracterizado al pueblo mexicano”, señalan diversos personajes de la política, la academia y la defensa de los derechos humanos.

 

Repelen chiapanecos desalojo de predio

De la Redacción

 
Detención de migrantes cubanos en Cancún, el pasado 6 de junio

Confirma PGR vínculo del INM con mafias de Miami en el caso de 33 cubanos rescatados

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que autoridades de Estados Unidos encontraron en ese país a 18 de los 33 cubanos que fueron rescatados por un grupo armado en Chiapas el pasado 12 de junio.

 

Reunión del Consejo de Seguridad

Fabiola Martínez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Política petrolera (una respuesta)
Cuauhtémoc Cárdenas/ II y última

Otro paso en la militarización
Raúl Zibechi

Tan cerca de Obama... tan lejos de Bush
Jaime Martínez Veloz

La urgencia
Luis Javier Garrido

El mundo al revés
Gabriela Rodríguez