Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Productos de poco o nulo valor nutricional

Productos de poco o nulo valor nutricional

Angélica Enciso L.

La lista de 140 productos con precios congelados que anunció el gobierno federal incluye 25 bebidas catalogadas por la Secretaría de Salud como riesgosas para la salud, porque contribuyen a la obesidad y a la diabetes debido a que contienen altos niveles de azúcar, no poseen ningún valor nutritivo y contienen elevados volúmenes de sodio, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.

Explicó que el listado incluye 11 jugos de ocho verduras que tienen altos contenidos de sodio y hay 19 bebidas de soya con elevadas concentraciones de azúcar. De acuerdo con recomendaciones de la Ssa emitidas en febrero pasado, se trata de productos con niveles de dulce que pueden provocar diabetes y obesidad.

Las recomendaciones que emitió la dependencia ubican a los jugos en el nivel cinco de los seis más riesgosos para la salud, antes de los refrescos. Los expertos en nutrición sugirieron ingerir de cero a medio vaso al día de esas bebidas. Precisaron que lo más sano es el agua.

Calvilló indicó que si a estas bebidas se les aplicara el etiquetado inglés conocido como “semáforo”, los jugos de frutas y de soya estarían en rojo en azucares, y los once jugos de verduras estarían en rojo en sodio.

Explicó que estas bebidas sólo se deben ingerir de manera ocasional. En la misma línea se suman 15 presentaciones de tés de distintos sabores, que tampoco tienen importancia en términos nutiricionales.

En cuanto a los precios, agregó, hay distintas marcas de frijoles enlatados y 13 sopas procesadas que son más caras que las naturales. “Hay una crisis de aumento de precios y también una alteración de hábitos alimentarios en el país”, lo cual puede generar un mayor problema de salud pública por cambios de hábitos alimentarios, añadió.

Consideró que no hay relación entre este planteamiento gubernamental y las recomendaciones de la Ssa. “No se trata sólo de control de precios, sino de que se promuevan productos recomendables para la salud”, subrayó.

Dijo que están fuera del listado productos como la avena, que cuesta la mitad del precio del cereal de caja, a pesar de que uno de los mayores problemas de la población mexicana es el bajo consumo de fibras y cereales integrales.

Detalló que para mantener una buena alimentación se recomienda mayor consumo de cereales integrales, arroz, frijol y verduras, de los cuales ninguno forma parte del paquete de 140 productos congelados por el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.