Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Homenaje a Emilio O. Rabasa en la cancillería

Homenaje a Emilio O. Rabasa en la cancillería

Georgina Saldierna

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rindió ayer un homenaje al ex canciller Emilio O. Rabasa, en el que estuvieron familiares del ex funcionario, antiguos titulares de esta dependencia, embajadores eméritos e integrantes del cuerpo diplomático con representación en México.

La canciller Patricia Espinosa calificó a Rabasa –quien falleció el pasado sábado– de “hombre sobresaliente del siglo XX; institucional, fiel a su patria, lúcido en sus decisiones, cabal en su deber y generoso en su trato”. Como embajador en Washington y secretario de Relaciones Exteriores, dejó un legado de firme compromiso con la labor diplomática y de esfuerzo por fortalecer las instituciones de la política mexicana hacia el exterior, subrayó.

Asimismo, resaltó que en los foros internacionales puso en alto el nombre de México en un mundo inmerso aún en el bipolarismo, que demandaba lealtades sin titubeos y que, al mismo tiempo, imponía graves cargas al mundo en desarrollo. En su gestión se establecieron relaciones diplomáticas con más de 60 países, lo que duplicó el número de estados con los que había un vínculo formal.

En representación de la Presidencia de la República asistió al acto Antonio Vivanco Casamadrid, coordinador de asesores en Los Pinos; también estuvieron los ex cancilleres Rosario Green, Manuel Tello y Rafael Solana, entre otras personalidades del mundo diplomático.

En una remembranza del ex funcionario, Tello Macías resaltó las gestiones que efectuó para que la ONU reconociera al gobierno de la República Popular China como único y legítimo representante del pueblo chino; para terminar el aislamiento que sufría Cuba entre los países miembros de la Organización de Estados Américanos, y para instituir el Sistema Económico Latinoamericano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.