Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Limita el IFE la libertad de expresión, acusan diputados de PRI, PRD y PT

■ Un exceso, prohibir la frase presidente legítimo: Ruth Zavaleta

Limita el IFE la libertad de expresión, acusan diputados de PRI, PRD y PT

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Los coordinadores de los diputados priístas, Emilio Gamboa, y de los perredistas, Javier González Garza, durante la primera sesión del periodo extraordinario, en el Congreso de la Unión Los coordinadores de los diputados priístas, Emilio Gamboa, y de los perredistas, Javier González Garza, durante la primera sesión del periodo extraordinario, en el Congreso de la Unión Foto: José Antonio López

Diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no permitir que se utilice más la frase “presidente legítimo” en campañas de radio y televisión porque, señalaron, con ello el Consejo General limitó la libertad de expresión.

“El PRI está en contra de coartar la libertad de expresión, en cualquier sentido. Ha sido una conquista de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación. La defenderemos, porque no es una gracia del Congreso, es una conquista del pueblo mexicano”, afirmó el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón.

El priísta resaltó, sin embargo, que las decisiones de los consejeros son respetables.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, consideró como un exceso la resolución del Instituto Federal Electoral.

“No transgrede a nadie (sic) el que se diga ‘presidente legítimo’ y que un grupo fuerte de ciudadanos lo haya opinado así en el Zócalo, y haya alzado la mano para que así se autonombrara al licenciado (Andrés Manuel) López Obrador. Ni tampoco agrede a nadie”, dijo.

En opinión del presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, se trató de “una decisión sensata, en la medida que fue aprobada por la mayoría de los consejeros y hay que acatar el dictamen”.

A su vez, el diputado del PT Silvano Garay Ulloa lamentó el acuerdo del IFE porque, expuso, “va en sintonía de las decisiones que aplicó para validar la elección presidencial de 2006, y atiende más a un interés particular, no republicano, de Felipe Calderón Hinojosa y el Partido Acción Nacional. Ya no se acuerdan que él mismo reconoció que ‘ganó’ las elecciones ‘haiga sido como haiga sido’. Ahí Felipe Calderón admitió su ilegitimidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.