Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Dejan precedente para futuras prohibiciones

Dejan precedente para futuras prohibiciones

Emir Olivares Alonso

La resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de impedir el uso de la figura de “presidente legítimo” en la persona de Andrés Manuel López Obrador “sienta precedente para que en el futuro se establezcan prohibiciones contra la libertad de expresión”, aseguró Esperanza Palma, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cuajimalpa.

La académica señaló que la propaganda referente a la reforma energética, en la que se maneja la frase de “presidente legítimo” en referencia al ex candidato presidencial no calumnia la figura del Ejecutivo federal, por lo que no se puede asegurar que vulnere los preceptos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Las mentiras y calumnias en que pueda incurrir algún representante de un partido político deben ser sancionadas, lo que está establecido en el Cofipe; sin embargo, en el caso de estos anuncios no hay claridad sobre si se trata de una calumnia o una mentira, por lo que el IFE deberá actuar con mucha inteligencia en el futuro para no dejar antecedentes en este sentido”.

Señaló que la falta de claridad en esa resolución del IFE quedó de manifiesto en la votación de los consejeros al no haber consenso –cinco se pronunciaron a favor de no usar esa frase y cuatro en contra— para sancionar al PRD y al PT.

“No queda claro que estos espots violen el Cofipe, esto es dudoso y baso mi opinión en que (lo argumentado por) los consejeros que se manifestaron en contra que decían que no se violaba el código y sí se atenta contra el artículo sexto constitucional que protege la libertad de expresión”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.