Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Fuerzas de seguridad frustran en Jalisco un segundo atentado

■ Versiones identifican como ex militares a los agresores detenidos

Fuerzas de seguridad frustran en Jalisco un segundo atentado

De los corresponsales

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco, que fue atacada la noche del miércoles con dos granadas de fragmentación, no era el único blanco, aseguraron fuentes de la dependencia, luego de una reunión entre jefes de corporaciones policiacas.

Informaron que la captura de cuatro presuntos autores materiales, la misma noche del atentado –en el cual murió un policía y dos resultaron heridos–, permitió que en la madrugada del jueves se capturara a otros cuatro sujetos implicados. Por la mañana, a las afueras de Guadalajara, se colgó una narcomanta con la leyenda: “esto no es nada”.

En la reunión de mandos policiacos, celebrada la mañana del jueves en la Procuraduría General de Justicia del Estado se ordenó reforzar el patrullaje y las medidas de seguridad en la zona conurbada de Guadalajara.

Ahí fue donde trascendió que el ataque del miércoles no era el único planeado, y que el siguiente pudo frustrarse debido a un cateo efectuado durante la madrugada del jueves en una finca en Tlajomulco. Las fuentes aseguraron que los detenidos eran ex militares que pertenecieron al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, aunque circularon versiones de que al menos tres de ellos eran todavía militares en activo, y que dos eran mujeres.

En cuatro entidades 11 asesinados

Este jueves se documentaron en Chihuahua seis homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado, tres en Ciudad Juárez y tres en la capital, entre ellos un policía y un agente del Ministerio Público federal. Otras tres personas fueron asesinadas en Sinaloa, una en Sonora y una más en Jalisco.

En una casa del fraccionamiento Infonavit Casas Grandes, uno de los sectores con más problemas de consumo de drogas en Juárez, se halló a Néstor Ulises Sosa, “quien recibió varios impactos de bala en cuerpo y cabeza”, informó la Subprocuraduría de Justicia estatal. Agregó que “en la colonia Jardines del Bosque, afuera de la escuela Primaria Federal Moctezuma, esta mañana tiraron el cuerpo de un joven encobijado al que mataron en otro sitio luego de torturarlo”.

La tercera víctima en Juárez fue José Antonio Gómez Lobato, “que recibió varios balazos dentro de un taller de su propiedad, hasta donde fue perseguido por los sicarios”.

En la capital de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que se dio muerte, con más de 20 impactos de rifle de asalto AK-47, a Roberto Fernando Escobar González, “en el interior de un taller mecánico que se encuentra al norte de la ciudad”.

También pereció a balazos el agente del Ministerio Público federal Enrique Romero Saucedo, agredido en el fraccionamiento Los Frailes por al menos tres personas armadas con rifles de asalto.

El tercer homicidio en la ciudad de Chihuahua fue el del sargento primero de la policía municipal Ricardo Salas Ponce, ocurrido en la colonia Valle de la Madrid, quien murió cuando tripulaba la unidad 869.

En Sinaloa, desconocidos ultimaron a balazos a tres personas –una de ellas fue decapitada–, en hechos aparentemente relacionados entre sí, en la zona rural del municipio de Guasave, informó la PGJE. La única víctima identificada fue Carlos Franco Aguirre, a quien le cortaron la cabeza, y recibió más de 50 impactos de rifles AK-47 y AR-15.

Juan Manuel Ramírez Bernal fue asesinado a balazos desde un vehículo en movimiento en el municipio de Nogales, Sonora, informó la Policía Estatal Investigadora. En el ataque resultó lesionado Juan Enrique Angulo Cruz, quien acompañaba a Ramírez Bernal.

En la colonia Las Torres de Guadalajara, Jalisco, se halló un automóvil abandonado, en cuya cajuela se halló un cuerpo dentro de una bolsa negra de plástico, con un letrero cuyo contenido no fue divulgado.

Levantan a policías en Tabasco

Un comando armado levantó en Villahermosa, durante las primeras horas de este jueves, a los agentes de la Policía Estatal de Caminos de Tabasco Lucio Gabino Gómez Cruz y Ramón Jiménez Jiménez, a quienes liberaron poco después con golpes en cara y cuerpo. La patrulla de los uniformados se ubicó abandonada a orillas de la carretera Cárdenas-Villahermosa.

Decomisan armas y yerba

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron en tres acciones diferentes, organizadas a partir de una denuncia anónima, 20 rifles de asalto, seis armas cortas, una granada de fragmentación y una cantidad no determinada de cartuchos útiles de diversos calibres, en el municipio de Naco, al noreste de Sonora, informó la 45 Zona Militar.

Efectivos castrenses desmantelaron dos laboratorios clandestinos en la comunidad Estación San José, municipio de Fresnillo, Zacatecas, en donde incautaron tres camionetas, armamento, utensilios para procesar estupefacientes y más de una tonelada de marihuana.

Alrededor de las 21.30 horas de ayer se produjo un tiroteo en la colonia Libertad de Guadalajara entre dos motociclistas en circulación, lo que provocó la muerte de una niña de 13 años, por una bala perdida.

(Juan Carlos G. Partida, Rubén Villalpando, Javier Valdez, David Carrizales, Ulises García y Gerardo Flores)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.