Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Infonavit abre opción para adquirir vivienda a empleados universitarios

■ Carece 50% de la planta laboral de esquema de financiamiento

Infonavit abre opción para adquirir vivienda a empleados universitarios

Carolina Gómez Mena (Enviada)

Boca del Río, Ver., 19 de junio. De los 250 mil trabajadores universitarios en el país “más de 50 por ciento carecen de acceso a la vivienda” señaló Gustavo Martínez Pérez, subdirector general de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dio a conocer que el Infonavit inició un proceso de establecimiento de convenios con las universidades públicas del país a fin de que sus trabajadores tengan posibilidades de tener una propiedad, ya sea de nivel económico, medio o superior, a través sólo del instituto o con ayuda de la banca mediante el esquema Cofinavit.

En entrevista realizada durante una reunión con trabajadores académicos y administrativos que participan en el Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), el funcionario precisó que la idea es que se integren a este esquema las 45 universidades públicas existentes en el país, independientemente que no estén afiliados sus trabajadores ni al Seguro Social o al ISSSTE.

Martínez Pérez indicó que actualmente 17 universidades realizan cada dos meses las aportaciones del 5 por ciento del salario de “70 mil empleados, de los cuales 18 mil ya tienen un crédito”. Agregó que este año la meta del Infonavit a nivel nacional es otorgar “500 mil créditos” para la vivienda para todos los trabajadores cotizantes del país.

Precisó que la semana pasada se incorporó a estos esquemas la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la cual 2 mil 500 de sus trabajadores podrán acceder a créditos para viviendas económicas, de hasta 180 mil pesos, medias hasta 550 mil y las que superen esa cifra.

Precisó que desde hace un año la instancia promueve entre las universidades públicas que se incorporen al Infonavit y en este momento varias ya lo valoran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.