Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Piden destinar más recursos a prevenir el sida

Piden destinar más recursos a prevenir el sida

Mariana Norandi

Organizaciones civiles de lucha contra el sida exigieron al gobierno mexicano no sumar más recursos para la compra de medicamentos antirretrovirales e invertir esos fondos en campañas preventivas.

Asimismo anunciaron la XXI caminata nocturna de sensibilización e información para el próximo 26 de julio, la cual partirá del Ángel de la Indepen-dencia al Zócalo, donde se llevará a cabo un mitin y un concierto. En esa explanada se formará el Lazo Rojo Monumental constituido por alrededor de 10 mil participantes vestidos con prendas de ese color, que rendirán homenaje a todas aquellas que murieron por causas relacionadas al sida.

En conferencia de prensa, las asociaciones civiles organizadoras de este acto recordaron que a menos de dos meses de celebrarse la Conferencia Internacional de sida en nuestro país, México tiene muchos pendientes en materia de VIH-sida.

“Después de los mundiales de futbol, será el evento internacional que más participantes y medios de comunicación convoque; sin embargo, en México aún no tenemos información al respecto” afirmó Martín Luna, del Centro de Atención a Personas con Sida (Cappsida).

Agregó que el gobierno también tiene pendiente desde hace 18 meses publicar la NOM-010 para el manejo y control de Sida, así como dar a conocer a la sociedad el Programa Nacional sobre el tema, cosa que hasta el momento no ha hecho.

Subrayó que todavía, y a pesar de que los casos de VIH en México van en aumento, la guía de tratamiento de Consejo Nacional para la Prevención y Control del sida (Censida), no es utilizada por todo el sector salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene su propia guía y que es necesario la reestructuración del Censida en el sentido que “modifique y amplíe la representación de la sociedad civil y fortalezca el trabajo de los comités”.

Henry Cisneros, de la Casa de la Sal, expuso que en México las personas portadoras de VIH se enfrentan a un sinnúmero de violaciones a sus derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.