Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Sociedad y Justicia La CEM reporta al Vaticano sobre “convulsionada realidad” del país

■ Sin confirmar aún, la visita de Benedicto XVI a México

La CEM reporta al Vaticano sobre “convulsionada realidad” del país

■ Informa del juicio contra la despenalización del aborto, entre otros temas

José Antonio Román

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, informó al Vaticano de la “convulsionada” realidad política y social que vive el país, donde prevalece la lucha contra el narcotráfico, el polarizado debate por las reformas estructurales, el juicio contra la despenalización del aborto y la difícil situación económica, además de la exigencia reiterada de la Iglesia católica por ampliar la libertad religiosa.

Durante su reciente estadía en Roma, para asistir a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, el prelado aprovechó para reunirse con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, y varios funcionarios más, ante quienes explicó el “proceso de transformación” iniciado en las estructuras del Episcopado, que incluye modificaciones a sus estatutos.

Sin embargo, este viaje no sirvió para aclarar las versiones de una posible visita del Papa Benedicto XVI a México en enero próximo, al sexto Encuentro Mundial de las Familias. Hay que recordar que los cinco encuentros previos a éste han contado siempre con la presencia del pontífice en turno, motivo por el cual los organizadores prácticamente dan como un hecho su asistencia, aunque todavía no está confirmada.

“No nos han dado ni un sí ni un no respecto de la visita. Apareció en las conversaciones, pero no hay claridad; parece que esperarán a ver cómo regresa el Santo Padre de su viaje a Australia –previsto del 12 al 21 de julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud–, y quizá puedan dar una respuesta más adelante”, dijo Aguiar, en declaraciones distribuidas ayer por la CEM.

El también obispo de la diócesis de Texcoco se reunió con el cardenal Giovanni Batista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, así como con Fernando Filoni, secretario sustituto para Asuntos Generales, y Dominique Mamberti, responsable de las relaciones con los gobiernos, ambos, funcionarios de la Secretaría de Estado.

Al cardenal Re agradeció la aprobación de los nuevos estatutos y las designaciones de los obispos recientes para ocupar las diócesis vacantes, y que en este año sumarán una docena; a monseñor Filoni explicó la restructuración del Episcopado y cómo empezará a funcionar con la aprobación de los estatutos, mientras que con Mamberti trató el tema de la libertad religiosa y las relaciones que actualmente se tiene con el gobierno del presidente Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.