Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Vigilarán Hacienda y la STPS abusos de subcontratistas

Vigilarán Hacienda y la STPS abusos de subcontratistas

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría de Hacienda, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo acciones para “evitar abusos” de empresas subcontratistas, las cuales emplean trabajadores en nombre de otros patrones, la mayoría de ellos con bajos salarios y sin prestaciones.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que trabajará conjuntamente con Hacienda para evitar que la figura de la subcontratación sea utilizado para castigar salarios y que las empresas se desentiendan de sus obligaciones laborales en perjuicio de los trabajadores.

La dependencia explicó que “está en contra de la práctica irregular del outsourcing, que puede llegar a propiciar abusos, fraudes y simulaciones contra los trabajadores que laboran para empresas que prestan sus servicios a otras, mediante contratos de carácter mercantil”.

Según la STPS, el tema debe ser objeto de análisis y discusión, a fin de incorporar a la legislación –mediante la reforma laboral–, todas aquellas medidas que impidan estas irregularidades.

También planteó que es necesario erradicar las conductas irregulares relacionadas con la subcontratación laboral, pero también “conciliar la efectiva protección de los derechos de los trabajadores con el legítimo interés de los empleadores, para encontrar mecanismos que permitan incrementar la competitividad y la productividad”.

La STPS se manifiesta por establecer reglas y requisitos en para este tipo de empresas subcontratistas en la ley del trabajo, mientras los opositores piden que sea erradicado, porque al incorporarlo a la norma automáticamente se legaliza esta práctica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.