Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Capital Exige GDF castigo a responsables de muertes por estampida en bar

■ Por lo menos 12 decesos en operativo en antro de la Gustavo A. Madero

Exige GDF castigo a responsables de muertes por estampida en bar

■ Ordena Ebrard que la investigación sea abierta a la sociedad y que intervenga la CDHDF

■ Confirma sobreviviente que el dueño del lugar generó pánico entre los asistentes

Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Agustin Salgado

Ampliar la imagen Fuera del bar News Divine quedaron desperdigados zapatos y tenis de hombre y mujer Fuera del bar News Divine quedaron desperdigados zapatos y tenis de hombre y mujer Foto: Notimex

Ampliar la imagen Siete jóvenes, dos policías preventivos y un judicial murieron en el lugar del operativo Siete jóvenes, dos policías preventivos y un judicial murieron en el lugar del operativo Foto: La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exigió una investigación transparente, abierta a la sociedad, y castigo a quien o quienes resulten responsables de la muerte de cuando menos 12 personas en la discoteca News Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, quienes perecieron durante un operativo policiaco para impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad.

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y de la procuraduría capitalina, Rodolfo Félix, señalaron como presunto responsable al propietario del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, quien, por el sonido del lugar, les dijo a los jóvenes que había un operativo y que serían detenidos y aclararon que en ningún momento se dispararon armas ni se lanzó gas lacrimógeno.

Al enterarse de la presencia de las autoridades, Maya Ortiz apagó la música y el aire acondicionado. En cuestión de segundos se provocó una “estampida” hacia la salida, donde perecieron 10 personas: siete jóvenes, dos policías auxiliares y un agente judicial. Un par de horas después murieron dos adolescentes más en el hospital de La Villa.

El procurador afirmó que la investigación será absolutamente transparente, abierta a la sociedad y las familias, al igual que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tendrán absoluta libertad para participar.

Además de Maya Ortiz, de 45 años, fueron detenidos una empleada del establecimiento, Mariana de la Cruz Gayoso, de 21 años, y otro sujeto quien se negó a proporcionar su nombre.

Ortega Cuevas detalló que en el local, con razón social News Divine, ubicado en el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, había más de mil personas, es decir, un sobrecupo de 500, y la salida de emergencia estaba cerrada con llave y bloqueada con cartones de cerveza. Además, las puertas de acceso se encontraban cerradas y al momento de la aglomeración los tres policías que perecieron y que intentaban controlar a los jóvenes sólo lograron abrir una de las pestañas.

Señaló que los mandos policíacos que coordianron el operativo fueron destituidos para que se pueda realizar una investigación con mayor celeridad.

El secretario de Seguridad Pública informó que se han realizado más de dos 500 operativos, todos ellos con saldo blanco.

“Preliminarmente –informó Félix Cárdenas– nos dicen los médicos que la causa de muerte se debe a asfixia por sofocación, esto quiere decir que dado las condiciones del inmueble, el número de menores que se precipitaron a la salida y las personas aglomeradas, hace que se aprisionen entre ellos y los servidores públicos, lo que causó que pierden la vida.”

En tanto el jefe delegacional, Francisco Chiguil, señaló que alrededor de las 15:30 se le informó del operativo y que ellos sólo acudieron en apoyo para verificar los papeles. Recordó que hace un año se hizo una verificación al lugar y cumplía con todos los requisitos, sin embargo, hace un mes se le rechazó porque no contaba con el programa de protección civil adecuado. Puntualizó que existían denuncias de venta de bebidas alcohólicas y drogas.

“Es un cuartito chiquito que siempre está lleno”

Un joven, quien se identificó como Juan “N” y logró escapar de los elementos policiacos, reconoció que “el diyéi del lugar” usó el micrófono para advertir que había llegado la policía para realizar un operativo y que desalojaran el lugar.

“Todos empezaron a correr hacia la puerta con desesperación y fue cuando unos se cayeron, otros al lograr cruzar la salida fueron detenidos por los elementos de seguridad, algunos fueron golpeados y los subieron a unos autobuses. En un descuido sujeté a uno de mis amigos y salí corriendo.”

El joven aceptó que en el lugar se vendían drogas y que el recinto sólo era “un cuartito chiquito de dos pisos el cual siempre estaba lleno”.

Juan añadió que solamente había una salida y que para evitar que se acumulara el olor de enervantes prendían unos ventiladores. El joven dijo que el lugar abría viernes y sábado.

Por su parte vecinos de la colonia Nueva Atzacoalco reconocieron que en el lugar había venta de bebidas alcohólicas y enervantes.

Detrás del cerco que estableció la policía capitalina, un colono de la Nueva Atzacoalco, de nombre Valdemar Austria, refirió: “Desde que tengo memoria funciona este lugar y todos los jueves y viernes organizan tardeadas para jóvenes. Todo el mundo sabe que siempre había sobrecupo y que se vendían drogas al interior. Eran comunes los operativos pero nunca llego a suceder lo de hoy”.

Margarita Jiménez, quien se traslado al lugar ya que su hijo y nuera se encontraban en el News Divine en el momento de los hechos, aseguró: “Mi nuera tiene 17 años y mi hijo apenas acaba de cumplir los 19. Estaban aquí. Ya los ubiqué en una agencia del Ministerio Público. Está perfecto que realicen este tipo de operativos pero tendrían que garantizar que no suceda lo de hoy”.

Al enterarse del incidente, padres de familia de los jóvenes que ahí se encontraban llegaron al lugar generándose un enfrentamiento con los granaderos que les impedían acercarse, sin que esto pasara a mayores.

Minutos antes de las 22:30 horas, es decir más de cinco horas después de que ocurrieran los hechos, llegó al lugar un grupo de seis visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta el cierre de esta edición, esperan que los elementos del cuerpo de granaderos les permitieran el ingreso al establecimiento.

Cerca de las once de la noche, familiares de los jóvenes fallecidos empezaron a hacer el reconocimiento de los cuerpos, en tanto que los familiares de detenidos y desaparecidos fueron canalizados a la agencia 50 del Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.