Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Capital Arranca en Álvaro Obregón la Unidad de Protección Ciudadana para escuelas

■ Insta Marcelo Ebrard a 15 delegaciones a destinar presupuesto para este proyecto

Arranca en Álvaro Obregón la Unidad de Protección Ciudadana para escuelas

■ En cinco meses se ha detenido a más de 22 mil menores de edad, señala Joel Ortega

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Algunos de los elementos de la SSP-DF que formarán parte de la primera Unidad de Protección Ciudadana para escuelas Algunos de los elementos de la SSP-DF que formarán parte de la primera Unidad de Protección Ciudadana para escuelas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Al poner en marcha la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) especializada en seguridad escolar, para los 128 planteles educativos de la delegación Álvaro Obregón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, conminó a los titulares de las otras 15 demarcaciones políticas a prever una partida presupuestal para establecer en 2009 unidades de este tipo en toda la ciudad.

Explicó que el costo anual de operación de la UPC Seguridad Escolar es de 96 millones de pesos, de los cuales la administración central pone poco más de 70 millones y el órgano político administrativo el resto. “Yo les ofrezco que el gobierno de la ciudad tendrá los recursos necesarios para que toda delegación que contribuya, como lo ha hecho Álvaro Obregón, cuente con el respaldo para establecer esta unidad en el transcurso de 2009”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, dijo que la UPC Seguridad Escolar refuerza el programa Escuela libre de drogas y violencia, y resaltó la importancia de trabajar en prevención del delito con niños y jóvenes, porque de las 303 mil personas que la policía presentó ante el Ministerio Público en los primeros cinco meses del año, 22 mil 192 no llegaban a los 18 años de edad.

Ebrard, quien dijo el pasado jueves que antes de que comience el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa enviará un paquete de reformas en materia penal, se quejó ayer del “régimen de tolerancia” del Código Penal federal.

“El 93 por ciento de las personas detenidas por narcomenudeo por la Secretaría de Seguridad Pública (local) son liberadas en menos de 48 horas, porque alegan que son consumidores y llevan poca droga”, señaló.

Dijo que uno de los principales objetivos de la UPC Seguridad Escolar es combatir precisamente a los narcomenudistas y ubicar los centros de operación –casas o establecimientos en los que se venda o se almacene droga– próximos a las escuelas para expropiarlas, como ya se ha hecho anteriormente para atacar este tipo de ilícito, “sobre advertencia no hay engaño”.

La UPC cuenta con 400 policías, de los cuales 182 son recién egresados del Instituto Técnico Policial y 218 ya pertenecían a la SSP-DF, capacitados con un esquema de orientación y prevención en temas de adicciones, violencia, delitos y un perfil de orientadores juveniles, quienes trabajarán en 92 primarias, 27 secundarias y nueve de educación media superior, con una población total de más de 93 mil 700 estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.