Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Economía Eleva BdeM en 0.25% la tasa de interés; ignora pedido de Calderón

■ Empeora riesgo sobre la inflación, asevera tras congelamiento de precios en 150 productos

Eleva BdeM en 0.25% la tasa de interés; ignora pedido de Calderón

■ Sorpresiva, la medida tomada por el banco central, consideran analistas de Banamex

■ Para BBVA Bancomer, el movimiento es preventivo y no anticipa un ciclo de aumentos

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.

El Banco de México anunció este viernes un incremento en su tasa de interés de referencia, una decisión sustentada en que la “dinámica reciente de la inflación es preocupante” y que va en sentido inverso a la petición del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, quien hace dos semanas sugirió al banco central reducir los réditos.

“El balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado”, añadió la institución, dos días después que el Ejecutivo anunció un programa de congelamiento de precio de 150 productos.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, dijo que el Banco de México tomó la decisión de elevar su tasa de referencia “en pleno ejercicio de su autonomía”. Unos días después de que Calderón sugirió al banco central que redujera las tasas de referencia para que las empresas, según el Ejecutivo, tuvieran acceso al crédito más barato, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, avaló la petición de su jefe.

Al dar ayer su opinión sobre el anuncio del banco emisor, Werner dijo que “el Banco de México, en ejercicio de su autonomía y, me imagino, evaluando la situación por la que atraviesa el país y tomando en cuenta lo que ellos consideraron pertinente, pues tomaron esa decisión”.

Coyuntura compleja

En un comunicado, el Banco de México expuso que la coyuntura actual para la política monetaria del país es particularmente compleja. “La dinámica reciente de la inflación es preocupante, porque responde a la acentuación de las mismas presiones externas que se han venido comentando en el pasado”, apuntó.

Con su decisión de este viernes, el banco central aumentó de 7.5 a 7.75 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, la única que está bajo su control, y que es una de las empleadas como referencia en el sistema financiero nacional. El incremento no tendrá ningún impacto en las deudas de los usuarios de crédito hipotecario, que están negociados básicamente en tasas fijas. Puede haber un incremento en los réditos que son cobrados a los usuarios de otro tipo de préstamos, como las tarjetas de crédito, aunque el anuncio del Banco de México tiene más un carácter preventivo, según explicaron analistas.

“El movimiento dispuesto por el banco central es preventivo y no anticipa un ciclo de subidas”, comentó BBVA Bancomer.

En el comunicado de ayer, el Banco de México aseguró que “el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado” e incluso anticipó que la trayectoria de los precios para el resto del año y principios de 2009 puede resultar algo mayor que la prevista”.

El último pronóstico de inflación por parte del Banco de México sitúa el crecimiento de los precios en un rango de 4.5 a 5 por ciento anual en el tercer trimestre de este año y de 4.25 a 4.75 por ciento en el cuarto.

Joel Virgen y Sergio Kurczyn, analistas de Banamex, opinaron que la decisión del Banco de México de elevar la tasa de referencia fue “sorpresiva”, pues no era esperada por la mayoría de analistas financieros. “Consideramos que la decisión (de la junta de gobierno de la institución) fue cerrada. El alza terminó prevaleciendo apoyada en los crecientes riesgos inflacionarios, relacionados con presiones externas y en el deterioro en las expectativas del mercado”.

La decisión del banco central, añadieron, no abre las puertas a un ciclo restrictivo, “aunque la posibilidad de que éste no haya sido el único movimiento en el corto plazo no es desdeñable”.

Efecto en la Bolsa

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió ayer 1.05 por ciento, después que el Banco de México anunció un incremento en la tasa de interés de referencia y también como reacción a una tendencia negativa en los mercados de Estados Unidos.

El Indice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador del comportamiento del mercado accionario, cerró la semana en 29 mil 533.44 unidades, 314.41 puntos menos que la víspera, para un retroceso de 1.05 por ciento.

En la última semana, el principal indicador acumuló una pérdida de 880.04 puntos, equivalentes a un retroceso de 2.89 por ciento. Con el resultado de ayer, el mercado accionario mexicano cayó en el terreno del rendimiento negativo en este año. Desde al primera sesión de 2008 y hasta ahora, el índice reporta un retroceso de 3.39 unidades, 0.01 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.