Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Economía La subida de réditos, el “inicio de la crisis similar a la de 94”: PRI y PRD

■ La política monetaria, ajena a la realidad nacional, consideran

La subida de réditos, el “inicio de la crisis similar a la de 94”: PRI y PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El incremento en 0.25 puntos a la tasa de interés interbancaria anunciada por el Banco de México fue interpretado por legisladores del PRI y PRD como “el inicio de la crisis económica, similar a la de 1994, y de la que el Ejecutivo federal no ha querido enterarse. Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista; Marco Antonio Bernal, dirigente de la CNOP, Javier Guerrero, Pablo Trejo y Emilio Ulloa consideraron que la política monetaria del banco central es ajena a la realidad nacional.

También cuestionaron la autoridad de Felipe Calderón, quien “es incapaz de establecer puentes de diálogo y negociación para resolver los grandes problemas nacionales”.

Para González Garza la función del Banco de México se circunscribe a atender variables macroeconómicas, como la paridad, las tasas y la inflación.

“El problema es que no tienen nada que ver con el empleo y el desarrollo del país; el banco tendría que cambiar sus objetivos para enfrentar el desarrollo del país con empleo, y respondiendo a las urgencias de reactivar el campo”.

Marco Antonio Bernal, representante por el PRI, dijo que la tesis panista es “no crecer más sino aminorar el impacto que la crisis económica, por el incremento del precio del petróleo y la crisis hipotecaria en Estados Unidos, tendrán en la estructura económica del país.

Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, criticó la “incapacidad del Ejecutivo Federal para consensuar los ejes de la política económica con organismos autónomos, como el Banco de México.

Javier Guerrero, diputado por el PRI, adujo que las señales negativas para la economía comienzan a perfilarse como el escenario que habrá de dominar en los próximos años el mercado financiero y económico del país.

Pablo Trejo, legislador perredista, aseveró: “estamos llegando a la realidad; el gobierno no ha aceptado que nos encontramos en un problema; vamos a cerrar, si bien nos va, con 9 por ciento de inflación, porque todas las variables están haciendo presión en la economía. Y eso el Banco de México no lo va a poder controlar”.

“Todo esto va a implicar situaciones delicadas. Observaremos, con seguridad, una crisis como la del año 1995, y no se podrá sobrellevar porque el Ejecutivo se niega a aceptarla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.