Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Economía Aumentan ingresos por petróleo

■ De enero a mayo se captaron 19 mil 859 mdd por exportaciones

Aumentan ingresos por petróleo

Israel Rodríguez J.

Los ingresos por exportación de crudo en el periodo enero-mayo de 2008 nuevamente alcanzaron un máximo histórico, al captarse 19 mil 859 millones de dólares, monto superior en 50.7 por ciento, al obtenido en el mismo lapso del año anterior, pese a que la producción disminuyó, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los elevados precios del crudo prevalecientes en el mercado internacional permitieron que la captación de divisas fuera superior en 6 mil 682 millones a los 13 mil 177 millones de dólares obtenidos en el lapso enero-mayo del año pasado.

Al dar a conocer las últimas cifras operativas de la paraestatal, precisó que el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación se ubicó en 89.4 dólares por barril, precio 76 por ciento superior, es decir, 38.6 dólares por encima del precio del mismo periodo de 2007.

Con una cotización de 89.4 dólares por barril, la mezcla mexicana se ubicó 40.4 dólares por arriba del precio fijado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Gasto para 2008, que era de 49 dólares por barril.

De acuerdo con el Grupo Financiero Banamex, por cada dólar adicional que sube el precio del petróleo el gobierno federal obtiene 380 millones de dólares netos, descontados los efectos de la importación de gasolinas.

De acuerdo con las estadísticas operativas preliminares contenidas en los Indicadores Petroleros, la producción de petróleo crudo en los primeros cinco meses de 2008 se ubicó en 2 millones 859 mil barriles diarios, volumen 9.3 por ciento inferior a la registrada en igual lapso del año pasado.

Solamente en mayo la producción de crudo se ubicó en 2 millones 798 mil barriles al día, es decir, 312 mil barriles menos que en el mismo mes del año previo.

Pemex explicó que esta disminución fue resultado, principalmente, de la declinación del megayacimiento Cantarell, cuya producción descendió 439 mil barriles por día con respecto al mismo periodo de 2007, así como a otras situaciones de carácter operativo, como el mantenimiento de algunos pozos.

El descenso en la producción de Cantarell se vio parcialmente compensada por el incremento en Ku Maloob Zaap, que pasó de 480 mil barriles al día de enero a mayo de 2007 a 677 mil en los primeros cinco meses del año.

Por su parte, la exportación se situó en un millón 462 mil barriles diarios, 252 mil 800 menos respecto a igual periodo de 2007, que representa 14.7 por ciento, debido principalmente a la baja en la producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.