Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Espectáculos “Cumple el Faro ocho años de ser el modelo cultural de la izquierda en el DF”

■ Reconstruye el tejido social en zonas marginadas, opinó Elena Cepeda de León

“Cumple el Faro ocho años de ser el modelo cultural de la izquierda en el DF”

■ El recinto cerrará hoy los festejos con talleres, danza, exposiciones y un concierto de rock

Arturo Cruz Bárcenas

“El Faro de Oriente cumple ocho años de constituirse como modelo cultural de la izquierda democrática en la ciudad de México, así lo afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, ayer, durante el anuncio de los festejos de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, que se realizará hasta hoy sábado.

Al acto, que se realizó en el cuadrilátero de la histórica Arena Coliseo, en la calle Perú del Centro, acudieron músicos de surf enmascarados y autodenominados luchasores sociales y culturales.

Para Cepeda de León, el Faro –ubicado en calzada Ignacio Zaragoza s/n, cerca del Metro Acatitla, en una zona olvidada por gobiernos de todo tipo y color– así como los de Tláhuac, Milpa Alta y Cuautepec, representan un modelo de recuperación de espacios públicos, gratuito, flexible e integral, que tienen el propósito de reconstituir el tejido social mediante la democratización de los servicios culturales en comunidades marginadas”, agregó.

Por su parte, el director del Faro, Agustín Estrada, expuso que se festejan “ocho años de viaje. Para mí es un honor estar acompañado de tanta locura, tanta banda. La lucha libre es cultura, para la banda siempre ha sido cultura. En el oriente de la ciudad también se hace la lucha. Cuando empezamos a debatir a qué íbamos a dedicar el octavo aniversario tuvimos claro que este año que pasó ha sido difícil”.

Dijo que al recibir la dirección del Faro, “después de mes y medio de asamblea permanente, cuando fue retirado el director-fundador, y yo tengo la fortuna de ser fundador del espacio; es decir, antes de abrir las puertas del Faro nos tardamos dos años en trabajar con la comunidad; mil 900 alumnos escogieron a su director y no fue un proceso fácil.

“Algunos dejamos de ser amigos, etcétera, etcétera. Surgió mi propuesta, y afortunadamente Elena me nombró y la comunidad me ratificó. Puedo decir que hoy el Faro está más fuerte que nunca”, finalizó Estrada.

Actividades de aniversario

Mucho tiene que festejar el Faro de Oriente: primero, su supervivencia. Hoy día ofrece 42 talleres de diferentes artes y oficios, a los que asisten, en promedio, mil 200 alumnos de diversas edades, incluidos niños, y entre ellos algunos indígenas.

El tema central del octavo aniversario es Lucha libre y lucha social, mientras el lema es Cultura por la libre. Las actividades iniciaron el pasado 18 de junio.

Este sábado 21 se realizarán los talleres infantiles Crea tu ring y tu máscara, de 11 a 14 horas; en el Salón Escénico estarán las compañías de danza folclórica y danza contemporánea del Faro, a las 11 y 14 horas, respectivamente.

En la reapertura de la librería se contará con las presencia de Los infrarrealistas, a las 12 horas. En la galería se inaugurarán las exposiciones Antes, durante y después, Blanco y negro, y La lucha en el ring side, con fotografías de Arturo Ortega Navarrete; Espectacular de lucha libre, con imágenes captadas por Lourdes Grobeth y Bomb Side Lucha, con pinturas de Ismael Olivares.

A las 14 horas comenzará un concierto en la explanada central, donde participarán Qué Payasos, San Pascualito Rey, Austin Tv, Los Elástikos y La Cuca.

Para mayores informes: www.cultura.df.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.