Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Estados Semarnat solicita a opositores al Eje Vial Sureste en NL fianza de $170 millones

■ El depósito, ante daños por cancelarse obras; medida absurda, el proyecto no ha iniciado: vecinos

Semarnat solicita a opositores al Eje Vial Sureste en NL fianza de $170 millones

David Carrizalez (Corresponsal)

Monterrey, NL, 20 de junio. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), exigió a los opositores al proyecto Eje Vial Sureste 170 millones 191 mil 666 pesos con 65 centavos, como garantía por daños y/o perjuicios que pudiera sufrir el promotor de las obras –el gobierno estatal–, en caso de suspenderse.

El cálculo de la garantía, notificada el 17 de junio, fue debido a que la Coordinación General Jurídica de la Semarnat requiere tres meses para resolver en definitiva un recurso de revisión presentado por los quejosos contra la autorización condicionada –a la presentación de nuevos estudios–, que otorgó el gobierno federal para la obra.

Antonio Hernández Ramírez, representante de los vecinos opositores al proyecto, quien recibió la notificación del depósito, dijo que la obra es contraria a la legislación ambiental, pues dañaría el entorno ecológico en una zona natural protegida de jurisdicción estatal y federal, y tienen hasta el martes próximo para entregar los 170 millones de pesos.

Expuso que con estos criterios, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, quien les notificó de la fianza, “nos niega el derecho a la justicia que constitucionalmente tenemos”, y asimismo exigir una garantía de esa magnitud no tiene sustento, porque suspender la obra no implicaría pérdidas económicas para el gobierno estatal, pues el proyecto del Eje Vial Sureste aún no empieza.

Señaló que antes de exigir garantías millonarias la Semarnat debería sancionar a los depredadores como Abel Guerra Garza, quien sin haber solicitado permiso, realizó por conducto de la empresa Ingeniería Geotecnológica de México excavaciones y desmontes, supuestamente para integrar los estudios técnicos que entregaría a la dependencia federal, como parte del Manifiesto de Impacto Ambiental.

La DGIRA calculó el monto del depósito, a pesar de que “no existe regulación normativa para determinarla”, según se asienta en el resolutivo 1890/08, entregado a Hernández Ramírez.

Dado que el Eje Vial Sureste contempla una inversión total de 2 mil 42 millones 300 mil pesos, en etapas semestrales de 340 millones, 383 mil 333 pesos con 33 centavos, la DGIRA decidió que si la obra se suspende tres meses, corresponde garantizar al tercero perjudicado, posibles daños por más de 170 millones de pesos.

Además, ordenó que “el depósito se haga en moneda nacional mediante cualquiera de las formas previstas para tal efecto en el Código Fiscal de la Federación”, en un término de cinco días a partir del mencionado acuerdo, para no causar indefensión al tercero perjudicado.

Hernández Ramírez consideró absurdas las exigencias de la DGIRA, la que además está en favor de quien ha violado reiteradamente la legislación ambiental. Señaló que la dependencia no está facultada para imponer una garantía, lo que en todo caso corresponde a la Coordinación General Jurídica de la Semarnat que resolverá en definitiva el recurso de revisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.