Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Estados Rechaza Conagua limpiar barrancas en Ecatepec, aseguran autoridades

■ En riesgo por inundaciones, unas 10 mil familias, dice la SAPASE

Rechaza Conagua limpiar barrancas en Ecatepec, aseguran autoridades

J. Salinas, R. López y E. Martinez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Personal del ayuntamiento de Ecatepec realiza labores de limpieza en una de las 11 barrancas de la parte baja de la Sierra de Guadalupe, que se encuentran obstruidas con cientos de toneladas de desechos Personal del ayuntamiento de Ecatepec realiza labores de limpieza en una de las 11 barrancas de la parte baja de la Sierra de Guadalupe, que se encuentran obstruidas con cientos de toneladas de desechos Foto: Javier Salinas

Nueve de las 11 barrancas que forman parte de la Sierra de Guadalupe, en el municipio de Ecatepec, estado de México, se encuentran obstruidas con cientos de toneladas de desechos, lo que implica riesgo para unas 10 mil familias de varias comunidades asentadas en la zona, en esta temporada de lluvias.

Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó su petición de desazolvar esos cauces pues, le dijo, “no contaba con personal ni presupuesto para realizar la labor”.

Por lo anterior, agregó, el ayuntamiento se ha dedicado a desazolvar dos barrancas que representan mayor riesgo: la de San Andrés de la Cañada, de donde se extrajeron 700 toneladas de basura, y sigue el desazolve de la del Calvario, de donde se han retirado 300 toneladas de desechos.

Sin embargo, faltan nueve barrancas por limpiar y evitar desbordamientos y que los deshechos bajen a la vía Morelos y tapen las coladeras. “La limpieza y saneamiento de las barrancas es competencia y obligación de la Conagua”, dijo.

Reyes Vázquez dio a conocer que hay 14 puntos susceptibles de inundaciones en el municipio, por lo que Protección Civil y la Sapase tienen un programa de emergencia para estos casos.

Ríos y presas de Tabasco, seguras: Conagua

José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, afirmó en Villahermosa que tanto las presas hidroeléctricas ubicadas en el Alto Grijalva como los ríos de Tabasco se encuentran por debajo de sus escalas críticas, lo que permitirá contener las aguas pronosticadas para esta temporadas de lluvias. Están “entre los rangos de seguridad”, dijo.

Aunque admitió que los “riesgos siempre existen”, consideró que en esta temporada de huracanes se esperan 15 fenómenos de los cuales cuatro serán intensos, pero aseguró que la Conagua trabajará junto con el gobierno local en la prevención de riesgos, por lo que debe haber seguridad de que se va a manejar bien la situación.

Luego de reunirse con el Consejo de Reconstrucción, el funcionario federal ofreció una rueda de prensa acompañado del gobernador Andrés Granier Melo, donde además de las preguntas de los reporteros escuchó el reclamo del mandatario estatal, quien le planteó cinco puntos “para que no se vuelva a inundar Tabasco” como el año pasado, subrayó.

Entre las peticiones están las de informar con claridad y precisión, revisar la política de extracción de las presas, redimensionar las curvas de las hidroeléctricas, “pues si están dentro de sus curvas de seguridad, ¿por qué se sigue extrayendo agua?”, cuestionó.

Señaló que no se pueden esperar las obras hasta 2009, cuando “ya tenemos encima la temporada de lluvias” y reveló que aún hay inundadas 25 mil hectáreas en los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Centro, y los productores no han sido atendidos por la Federación.

En Michoacán, la comandancia de la 21 Zona Militar presentó el Plan DNIII-E con el que se hará frente a las posibles emergencias por tormentas tropicales. En las instalaciones castrenses y ante el gobernador Leonel Godoy Rangel y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, las autoridades militares señalaron que las zonas de riesgo son Morelia y Maravatío, por los reiterados desbordamientos de la presa Tepuxtepec, y la zona del Bajío, por el peligro que representa la presa Melchor Ocampo y el río Lerma, además de la zona costera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.