Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Mundo Fuerzas aéreas de Israel simulan un ataque contra instalaciones nucleares iraníes

■ Golpe “terrible”, la reacción ante una incursión de Tel Aviv, advierte el ayatola Jatami

Fuerzas aéreas de Israel simulan un ataque contra instalaciones nucleares iraníes

■ Unos 100 cazas, helicópteros y aviones realizaron los ejercicios en Grecia y el este del Mediterráneo

Dpa y Afp

Nueva York, 20 de junio. Israel ensayó un ataque contra instalaciones nucleares iraníes durante una maniobra militar realizada en la primera semana de junio en territorio griego y en aguas internacionales del mar Mediterráneo, dijo un portavoz del ejército de Tel Aviv, al confirmar una versión publicada este viernes en el periódico The New York Times.

“Las fuerzas aéreas israelíes se entrenan regularmente para distintas operaciones militares, a fin de poder hacer frente a los retos y peligros a los que se enfrenta Israel”, dijo un vocero militar que no dio su nombre.

Según el periódico neoyorquino, que citó como fuentes de información a funcionarios del gobierno estadunidense, más de 100 cazas F-16 y F-15, helicópteros de rescate y aviones de observación realizaron las maniobras, en vuelos sobre Grecia y el este del mar Mediterráneo.

En los ejercicios, las aeronaves se alejaron unos mil 500 kilómetros de Tel Aviv, la misma distancia entre Israel y las instalaciones nucleares iraníes de Natanz.

La presencia de helicópteros tuvo como objetivo ensayar un posible descenso para rescatar a pilotos de aviones que supuestamente habían sido derribados durante las prácticas.

The New York Times señaló que las maniobras tuvieron dos objetivos: por un lado, poner en práctica detalles técnicos para un eventual ataque, como recargar combustible; y por otra, lanzar un mensaje tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea, Irán y otros países de que Israel reaccionará “con mano de hierro” si los esfuerzos diplomáticos sobre la disputa nuclear no dan fruto.

La información aparece después que el ministro de Transporte israelí, Shaul Mofaz, ex ministro de Defensa y antiguo jefe del estado mayor, advirtiera hace dos días en entrevista publicada por el diario Yediot Ahronot que Israel atacará a Irán si este país no detiene su programa nuclear.

En respuesta a la información de prensa, el ayatola Ahmad Jatami, importante dignatario religioso iraní, afirmó en Teherán que sería “terrible” la reacción ante un ataque de Israel y de sus amigos en Estados Unidos contra Irán.

“Si los enemigos, los israelíes en particular y sus amigos en Estados Unidos, intentan recurrir a la fuerza, pueden estar seguros que recibirán un golpe terrible”, afirmó el ayatola durante la oración semanal de los viernes.

“Si se acercan al Irán islámico de manera hostil, se enfrentarán al rugir de nuestra nación que, sin lugar a dudas, les hará lamentar cualquier acto vicioso para siempre”, agregó el religioso.

“Nuestros enemigos no son capaces de dañar nuestro país. Hoy en día, los enemigos están sicológicamente desesperados y, gracias a Dios, cualquiera mano que se meta con Irán sera rápidamente cortada”, dijo a su vez el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declinó comentar los aspectos militares de las maniobras israelíes, pero reafirmó el compromiso de Washington de resolver por la vía diplomática la disputa con Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.