Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Mundo Aprueba la Cámara baja de EU iniciativa de espionaje telefónico

■ “Es un regalo para financistas de campañas electorales”: ACLU

Aprueba la Cámara baja de EU iniciativa de espionaje telefónico

■ Las empresas podrán evadir juicios si reciben garantías de Washington

Afp

Washington, 20 de junio. La Cámara de Representantes estadunidense aprobó hoy un proyecto de ley sobre escuchas telefónicas que ha sido severamente criticado por grupos de defensa de las libertades civiles.

El texto, fruto de varios meses de negociaciones, estipula que las firmas de telecomunicaciones podrán evadir demandas judiciales si prueban ante un juez que recibieron garantías escritas del gobierno de la legalidad de las escuchas extrajudiciales, ordenadas en el contexto de las investigaciones antiterroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La polémica se inició tras la revelación en diciembre de 2005 de que las autoridades estadunidenses habían escuchado miles de conversaciones telefónicas entre Estados Unidos y el exterior, por orden directa del presidente George W. Bush y sin que mediara una orden judicial.

La medida fue aprobada el viernes por 293 votos contra 129, pese a la oposición de muchos legisladores demócratas y de reservas expresadas por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

“Es un texto equilibrado, podría argumentar en favor o en contra”, dijo Pelosi el miércoles pasado. Todos los republicanos de la Cámara baja votaron en favor, así como 105 demócratas.

El proyecto de ley será ahora sometido a la aprobación del Senado, donde el líder de la mayoría demócrata Harry Reid se ha manifestado opuesto a una “inmunidad retroactiva” para las compañías, que cooperaron con un programa que considera que estuvo al margen de las leyes de vigilancia.

No obstante, el texto había sido enérgicamente apoyado por Bush, quien más temprano este viernes afirmó que es “vital para nuestra comunidad de inteligencia tener la posibilidad de saber con quiénes hablan los terroristas, qué dicen y qué planean”.

Caroline Fredrickson, directora del organismo de defensa de derechos humanos ACLU (por sus siglas en inglés), denunció el proyecto de ley como “un regalo apenas disfrazado para los grandes financistas de las campañas electorales”, y señaló que el texto “autoriza una vigilancia masiva y no dirigida de las comunicaciones de los estadunidenses”.

Mientras, la primera dama estadunidense, Laura Bush, anunció este viernes aquí el otorgamiento de 32.8 millones de dólares en ayuda de urgencia para atender a refugiados y víctimas de conflictos armados, en ocasión del día internacional del refugiado.

Estos recursos, recabados en un fondo ya existente, deben ser empleados en Somalia, Darfour, República Democrática del Congo y en la región de Mali, Nigeria y Ecuador, así como ante la escasez en los campamentos de refugiados myanmenses en Tailandia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.