Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Narcoguerra: el Estado va perdiendo

■ La tv pinta una irrealidad

■ La mafia como creadora de empleos

Aunque no lo parezca –dijo recientemente el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora– el gobierno está ganando la sangrienta guerra al narcotráfico. Sin embargo, es difícil encontrar quien comparta su opinión. Un sondeo que abarcó a 2 mil 983 personas de todo el país indica que el 97 por ciento no cree que el Estado va ganando, dos por ciento no sabe y sólo uno por ciento coincide con el procurador.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos 5 mil cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México, escogidos al azar entre sus miembros que ya suman 10 mil 901. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 2 mil 983, es decir, el 60 por ciento.

Votos razonados

Se dejó al narco la puerta abierta por años y ahora, cuando se ha decidido hacerle frente, es imbatible, pues está infiltrado en las propias instituciones que lo combaten.

Jesús M. Moreno Mejía/Torreón

Igual que en el Vietnam del siglo pasado, frente a un enemigo tan poderoso una “guerra” como ésta no se gana sino que sólo se administra. Los sufrimientos siempre son para los más débiles.

Gabriel Torres Fuentes/Distrito Federal

Las cifras sobre muertos y ejecutados se están ocultando. Antes del 10 de mayo, cuando en mi rancho (Culiacán) los medios y el gobierno informaron de 10 muertos, recibí un mail de un periodista que decía que habían sido 30. Lo cierto es que mi padre nos corrió de Culiacán; decía que nos fuéramos a estudiar a otro lado porque en Sinaloa nos iban a matar o íbamos a terminar como narcos o las dos cosas. No creo regresar nunca a mi tierra, está grave el asunto.

Luis Adolfo Méndez/Distrito Federal

La lucha contra la delincuencia sólo se está ganando mediáticamente, con un operativo diseñado desde el cuartel general de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego, llevado al sector operativo por sus peones levantacejas, apoyados por el Ejército y la PFP, como si el factor delincuencial de México fuera un programa más del canal de las estrellas. Pero la cruda realidad es que las causas generadoras de la delincuencia, como son pobreza, marginación, falta de trabajo y de educación, alto costo de la vida, y mucha televisión, esas, ¡esas siguen intactas!

Luis Felipe Ramos Franco/Amecameca

No es lo mismo atacar empleados de radios comunitarias, como en Monterrey, o a ciudadanos desarmados y pacíficos en los retenes, que a grupos bien pertrechados y entrenados que incluso han sido militares de elite, kaibiles, GERI o desertores del ejército. Me gustaría creerles que se va ganando pero me temo que las evidencias muestran lo contrario. Acabo de leer en La Jornada: “En tiroteos y ejecuciones, 30 muertos en siete estados”.

Jesús González Solís/Morelia

Está guerra ya nadie la para y lo peor es que el Estado quiere dar la imagen de que van ganando, al ir limitando o anulando la información de lo que acontece. Mi familia del norte del país me cuenta que diariamente hay muertos en Ciudad Juárez y de eso muy raramente nos informan. La televisión, aliada del Estado, siempre dará otra versión de lo que pasa en México.

Antonio Chávez Alvear/Distrito Federal

Yo veo al narco más victorioso que nunca, en ningún sexenio se habían registrado tantas ejecuciones de policías, de militares y de civiles... ¿y el Ejército, la PFP y demás fuerzas de seguridad? Bien, gracias, aplicando toda la fuerza contra indígenas desarmados y luchadores sociales, como en Atenco, Chiapas y Oaxaca.

Andrés Contreras/Distrito Federal

Algo en lo que claramente le ganan los cárteles al gobierno federal es en generación de fuentes de trabajo. La desocupación de campesinos y de jóvenes, los bajos salarios, en suma, la economía que vivimos, hace que los cárteles recluten fácilmente gente para la siembra, procesamiento, distribución y protección de su mercancía.

Verónica Arroyo Rodríguez/Distrito Federal

La única y verdadera manera de ganarle la guerra al narco es que el gobierno use su arma más poderosa: la ley. Para ello tendría que realizar un acto que derrotaría a toda la mafia (nacional e internacional) sin disparar un solo tiro y sin que haya un solo muerto más: la legalización de las drogas.

Jorge Peón Rico/La Paz

Sólo se están acomodando las placas tectónicas. ¿Que no dicen ellos mismos que perro no come perro?

Enrique Pimentel Carbó/San Cristóbal de las Casas

Basta abrir los periódicos para darnos cuenta de que el número de muertos no baja y lo peor es que empezamos a ver como normal la presencia de tantos polícias y soldados en las calles.

Ma. de Ángeles Hernández/Querétaro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.