Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected].

■ Solidaridad con La Garrucha

Durante los días de la amenaza de una nueva incursión militar, la comunidad zapatista de La Garrucha amaneció acompañada. No sólo por quienes se presentaron en ese poblado, sede de la junta de buen gobierno El camino del futuro, sino por las acciones de solidaridad que se realizaron en México y muchas partes del mundo.

El 4 de junio se vivió en La Garrucha, en la selva lacandona, una de las agresiones más preocupantes de los últimos tiempos, cuando cerca de 200 soldados, policías y judiciales incursionaron en las comunidades zapatistas de Hermenegildo Galeana y San Alejandro y se toparon con la resistencia de cientos de hombres y mujeres que les impidieron el paso. Los agresores amenazaron con regresar 15 días después, el 19 de junio, cuando “casualmente” se cumplió el tercer aniversario de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

La amenaza castrense alarmó a organizaciones y colectivos que forman parte de La otra campaña en México, quienes los días siguientes emprendieron una jornada de información y solidaridad. En el Zócalo capitalino, y a pesar del autoritario control que sobre éste ejerce el gobierno del DF, se instaló una mesa de información entre el 11 y el 21de junio. El viernes 13, en medio de un concierto de rock y ska, se repartieron más de 20 mil volantes entre los jóvenes que vitoreaban a grupos como Los de abajo quienes manifestaron indignación por el hostigamiento que padecen las comunidades en resistencia. La mesa de información se levanta hoy con un mitin-festival en esa plaza.

Las radios libres también se pusieron las pilas y el 18 de junio organizaron una jornada radial con transmisiones ininterrumpidas sobre el acoso militar y paramilitar en Chiapas: Radio Espiral, Regeneración Radio y la Ke Huelga participaron.

En otras ciudades también se unieron a las jornadas contra la represión. En Puebla se instaló una mesa informativa en la plaza principal con carteles, volantes, mapas y diversos materiales de apoyo. Los organizadores advirtieron un renovado interés sobre la actualidad en Chiapas. En Oaxaca se anunció una marcha de antorchas y capuchas por el bulevar Eduardo Vasconcelos; en Morelos también se trabaja en la difusión y explicación de la situación.

En La Garrucha, mientras tanto, los días de la amenaza transcurrieron en medio de los trabajos de la autonomía que, como señaló la junta de buen gobierno, “no se detienen ni con las amenazas”. De cualquier forma, advirtieron, “nos mantenemos listos para no dejar entrar a nadie. Ésa es la decisión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.