Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Eligen a nuevos consejeros del IFE entre jaloneos de Nueva Izquierda

■ María Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Javier Guerrero se integran al instituto

Eligen a nuevos consejeros del IFE entre jaloneos de Nueva Izquierda

■ La presidenta de la mesa directiva quiso sacar a Figueroa “por su cercanía con López Obrador”

■ Protestan diputadas por incumplimiento de partidos sobre acuerdo de que habría equidad de género

E. Méndez y R. Garduño

Ampliar la imagen Diputadas de Alternativa protestan por el "incumplimiento" de los partidos mayoritarios en la designación de consejeros del IFE. "Se excluyó a las mujeres", señalan Diputadas de Alternativa protestan por el “incumplimiento” de los partidos mayoritarios en la designación de consejeros del IFE. “Se excluyó a las mujeres”, señalan Foto: Francisco Olvera

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Hernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo encargo concluirá el 30 de octubre de 2013.

El proceso de negociación entre siete de los ocho coordinadores parlamentarios fue opacado por la intervención de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, y los diputados identificados con la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) –a la que también pertenece la primera–, al pretender modificar el acuerdo final que se presentó al pleno para sustituir de la terna a Figueroa Hernández por Javier Santiago.

Entre las curules del PAN y del PRD se divulgó la especie de que el argumento de Zavaleta y los legisladores de NI fue la supuesta cercanía de Figueroa con Andrés Manuel López Obrador, porque las organizaciones civiles que respaldaron su nominación son las mismas que apoyaron la candidatura presidencial del político tabasqueño.

El coordinador de la fracción del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, confirmó la intención de Zavaleta y su corriente de hacer dicho cambio, con la opinión de que la plenaria perredista había optado por tres opciones para consejeros: Javier Santiago, Alfredo Figueroa e Irma Eréndira Sandoval, en ese orden.

En conferencia de prensa, mientras se decretó un receso en la sesión y una vez que se eligió la terna por 357 votos en favor y 20 en contra –16 legisladores apoyaron a otros candidatos– se le preguntó a Gamboa si Nueva Izquierda pidió modificar su propuesta inicial.

El priísta respondió: “al final trataron de cambiar el nombre de alguien; están en su derecho, pero ya había un acuerdo en la Junta de Coordinación Política que debía respetarse, firmado por siete grupos parlamentarios; sólo Alternativa votó en contra. Ya habíamos avanzado mucho y nos pareció muy difícil empezar de nuevo. Nos llevó toda la tarde de ayer, parte de la noche, 10 horas de negociación. No fue fácil, pero transitamos”.

–¿Los presionó Nueva Izquierda?

–De ninguna manera. Nada.

También, entre panistas y priístas se conoció que Ruth Zavaleta, en su afán por ocupar una posición de gobierno en la Cámara de Diputados, se promueve entre sus compañeros de bancada como la nueva coordinadora de la fracción perredista, en sustitución de Javier González Garza, y llegar así a la presidencia de la Junta de Coordinación Política a partir de septiembre, cuando empieza el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Una muestra del golpeteo a González Garza la dio ayer Octavio Martínez, quien se ostenta como coordinador de NI en la Cámara, al señalar la escasa comunicación entre aquél y el resto de sus compañeros: “faltó información del coordinador del grupo. Se empezó (sic) a generar algunas dudas, pero jamás dudamos en apoyar a Figueroa… Obviamente, la prioridad era Javier Santiago. No avanzó, se complicaron las negociaciones con Acción Nacional, que lo vetó”.

Tras darse a conocer el nombre de los integrantes de la terna, la coordinadora del grupo Alternativa, Marina Arvizu Rivas, subió a tribuna para manifestar el rechazo al acuerdo de la junta. Vehemente, la legisladora acusó el incumplimiento de los partidos con mayor representación en la Cámara al designar sólo a una mujer, cuando –afirmó– el compromiso era que las tres nuevas posiciones en el IFE serían ocupadas por mujeres.

“Es la expresión más clara de que aún hoy, en materia de género la política mexicana está atrasada, y no tenemos más opción que aplicar medidas afirmativas para propiciar condiciones de equidad en la materia; esa igualdad de la que tanto y tan fuerte alardeamos los partidos en cada oportunidad y llevamos en discursos de campaña. La tan llevada y traída perspectiva de género, la que todos los partidos se comprometen a impulsar pero que, en los hechos, no les interesa aplicar. Hoy es la muestra clara de la falta de congruencia de los diputados de esta legislatura”, cuestionó.

Por su parte, Ariel Castillo, de Nueva Alianza, hizo votos en la tribuna por tiempos mejores para las mujeres: “esperamos que en la siguiente etapa de renovación del Consejo General –aún falta elegir tres consejeros– generemos condiciones para que la presencia del sexo femenino en el IFE pueda ampliarse”.

A su vez, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, rechazó el señalamiento de veto que le hizo Nueva Izquierda. Al preguntarle si hubo una propuesta de esa corriente para cambiar al candidato presentado por el PRD, el sonorense aceptó que cada grupo defendió a diversos aspirantes pero que, por respeto al acuerdo de siete grupos parlamentarios, no se aceptó retirar la postulación de Alfredo Figueroa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.