Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política AN se retracta en cambios al bachillerato

AN se retracta en cambios al bachillerato

R. Garduño y E. Méndez

La aprobación de la obligatoriedad de la educación pública media superior en México se pospuso a raíz de un sorprendente cambio de criterio del PAN, que días antes había aceptado en sus términos la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3 y 31, al argumentar desconocer los términos de transición y gradualidad de la reforma, a pesar de encontrarse contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tal actitud fue calificada por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, como producto de una orden superior a los panistas: “Ni siquiera es de la SEP; en mi opinión, puede ser o Calderón o el secretario de Gobernación”.

El texto de la iniciativa de dictamen fue aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados; incluso Héctor Larios, al iniciar la presente semana, firmó un desplegado donde comprometía el respaldo del PAN a la reforma.

No obstante, el coordinador panista ayer fue sometido a una incesante presión que lo llevó a reunirse de urgencia con sus homólogos del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón; incluso habló con la titular de la mesa directiva y el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo.

Aprobación imposible, aduce

El argumento de Larios para echar abajo la aprobación del dictamen se redujo al desconocimiento de cómo se aplicará la transición y la gradualidad. En consecuencia, por tratarse de una reforma constitucional que requeriría de las dos terceras partes de los diputados presentes votando a favor, y el PAN en conjunto suma 207, la aprobación resultaría imposible.

De tal forma, el futuro de la iniciativa quedaría en entredicho si el pleno la hubiese votado, porque al considerársele un dictamen negativo perdería toda su validez.

Por tal motivo, los presidentes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Tonatiuh Bravo y Raymundo Cárdenas, respectivamente, optaron por retirar la iniciativa, “en nuestra calidad de presidentes de las comisiones, y en nombre de la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, nos permitimos solicitar el retiro de la segunda lectura de la sesión del día de hoy y se difiera a un siguiente periodo de sesiones, en virtud de tratarse de una reforma constitucional que reclama consensos puntuales y el mayor acuerdo de los legisladores y las legisladoras...”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.