Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Inviable, votar la reforma al sector energético en agosto: PRI y PRD

■ AN insiste en que el nuevo marco jurídico se discuta tras debates

Inviable, votar la reforma al sector energético en agosto: PRI y PRD

V. Ballinas y A. Becerril

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, consideró que no hay tiempo para discutir la reforma de Petróleos Mexicanos en un periodo extraordinario de sesiones, como pretende el coordinador panista, Gustavo Madero.

Recalcó que los legisladores deben analizar y en su caso aprobar un paquete de seis iniciativas, lo que implica una carga de trabajo importante que no puede desahogarse durante agosto.

Con él coincidió su compañero de bancada, Jesús Murillo Karam, quien ve difícil que una vez terminados los foros haya el consenso suficiente. El también secretario general del PRI recalcó que la postura de su partido es muy clara, ya que no aceptarán privatización de ningún tipo en Pemex.

Sin embargo, el senador del PAN Rubén Camarillo insistió en que convencerán a priístas y perredistas de que una vez concluidos los foros de análisis, el 22 de julio, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para votar las iniciativas de Felipe Calderón en torno a Pemex.

Advirtió que no permitirán que el Frente Amplio Progresista (FAP) intente de nuevo la toma de las tribunas, y sostuvo que ya tiene “la vacuna” para impedir que de nueva cuenta les impidan legislar.

Para el senador del PRD, Graco Ramírez, esa actitud del panista es “de provocación”, toda vez que “no hay tiempo ni condiciones” para pensar en que el nuevo marco jurídico para Pemex se apruebe en agosto. Durante los foros, explicó, ha habido un consenso en torno al carácter privatizador de las iniciativas de Calderón y “hemos encontrado coincidencias con legisladores de otros partidos”, para ir construyendo la mayoría al interior de la Comisión de Energía.

El perredista hizo notar que el PRD presentará su propia iniciativa para modernizar Pemex y es probable que el PRI haga lo mismo, por lo que “ni matemática ni políticamente sería posible llevar la reforma a un periodo extraordinario”.

A su juicio, lo mejor es esperar hasta septiembre, luego de la consulta sobre el tema, que se llevará a cabo el 27 de julio y no para votar la reforma de Calderón, sino un verdadero proyecto para fortalecer y rescatar Pemex, a fin de que siga siendo una empresa pública.

Graco Ramírez expresó que no entiende cuál es la prisa de los panistas para llevar la reforma a un extraordinario. Lo expresado por Camarillo, recalcó, “más bien es producto de la derrota política que sufren las propuestas de Calderón”.

Por separado, Murillo Karam señaló que discutir la reforma de Pemex en el periodo ordinario que inicia en septiembre es mucho mejor opción. Reconoció luego que ha sostenido varios encuentros con el presidente en funciones del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo sobre el tema energético.

–¿Hay la posibilidad de que PRI y PRD presenten una propuesta común en torno a Pemex?

–Creo que más que eso, se trata de encontrar cuestiones comunes y no sólo sucede con el PRD, sino con los demás partidos –respondió.

Reiteró que el PRI no está de acuerdo con que se privaticen las refinerías, ni la transportación de hidrocarburos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.