Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Exige Calderón al director del IMSS y administrativos mejorar el servicio

■ Asegura que habrá ahorros hasta por $3 mil millones con reformas a Ley de Adquisiciones

Exige Calderón al director del IMSS y administrativos mejorar el servicio

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Luis Antonio Mahbub, representante del sector patronal; Juan Molinar, director del IMSS; el presidente Felipe Calderón; Javier Lozano, titular de la STPS, y Joaquín Gamboa, líder de la CTM, durante la 99 asamblea general ordinaria del Seguro Social Luis Antonio Mahbub, representante del sector patronal; Juan Molinar, director del IMSS; el presidente Felipe Calderón; Javier Lozano, titular de la STPS, y Joaquín Gamboa, líder de la CTM, durante la 99 asamblea general ordinaria del Seguro Social Foto: Carlos Ramos Mamahua

En la 99 asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó al director y al personal administrativo del organismo que sigan mejorando el servicio y “se pongan en el lugar de la gente”.

Aseguró que se ha frenado el deterioro en la infraestructura y la caída en la capacidad del instituto. “Hoy, con todo y sus problemas y sin menoscabo de la magnitud de los desafíos que hay que enfrentar, el IMSS es más sano y fuerte que ayer, más cálido y más productivo. Vale la pena que la sociedad apueste por él”, subrayó.

Calderón Hinojosa manifestó por otra parte que las reformas a la Ley de Adquisiciones traerán más transparencia en las licitaciones y asegurarán el mejor precio para el Seguro Social mediante mecanismos de ofertas y descuentos subsecuentes, que harán que los proveedores vendan sus mercancías a la menor suma posible.

Con las modificaciones a dicha legislación, estimó, el IMSS ahorrará entre 2 mil y 3 mil millones de pesos, lo que calificó de “muy significativo” si se toma en cuenta que el Hospital Regional de Coapa, recién inaugurado, tuvo un costo de 650 millones de pesos. El ahorro que traerá ese nuevo mecanismo, también conocido como subasta en reversa, permitirá construir varios hospitales, añadió.

En la defensa de la controvertida reforma expuso que con ella el sector público será mejor comprador, pues se terminará con prácticas ineficientes y amañadas que se han registrado en el pasado.

La 99 asamblea general ordinaria del IMSS se realizó en el Centro Médico Siglo XXI y reunió a líderes empresariales y obreros, así como a secretarios de Estado, como el de Hacienda, Agustín Carstens; Trabajo, Javier Lozano, y Salud, José Ángel Córdoba.

El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y los representantes patronal y de los trabajadores, Luis Antonio Mahbub Sarquis y José Luis Carazo, respectivamente, enfatizaron la nueva relación que se ha establecido entre la administración y el sindicato del Seguro Social. El funcionario agregó que el esquema pensionario que se negocia para la nueva generación de servidores públicos del organismo proporcionará un retiro digno y justo, al tiempo que brindará al instituto viabilidad hacia el futuro.

Por su parte, Mahbub Sarquis expresó que se han logrado importantes avances en el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo, pero lo más relevante es que continúe el diálogo abierto, franco y directo entre el IMSS y el gremio, lo que permitirá en cuestión de días, inclusive horas, llegar a acuerdos históricos para el Seguro Social. De lograrse lo anterior, abundó, el pago de nóminas y el régimen de jubilaciones y pensiones dejarán de ser un freno que impida el progreso de esa institución.

Ante cientos de médicos, enfermeras y funcionarios, Calderón Hinojosa felicitó a la dirigencia del sindicato y a sus agremiados, porque sin demérito de su firme, aguerrida y exitosa defensa de los derechos laborales y de sus puestos de trabajo, añadió, han puesto lo que está de su parte para llegar a condiciones contractuales que coadyuven a la viabilidad del instituto.

En el acto, interrumpido unos segundos debido a que una edecán se desmayó a unos metros del presídium, el Presidente manifestó que el instituto es pilar de la seguridad social en México y que él ha sido la mayor parte de su vida derechohabiente y usuario asiduo a sus servicios.

Destacó que el IMSS hace esfuerzos importantes por revertir su tendencia histórica de conflictos y declive. Agregó que se ha frenado el deterioro de la infraestructura, por lo que ahora sigue recuperar el terreno perdido y llegar a estándares de calidad y capacidad que merecen los trabajadores y sus familias.

Calderón Hinojosa comprometió el apoyo de su gobierno al Seguro Social, luego de instruir al director del organismo y al personal administrativo a seguir mejorando la calidad del servicio. “Tenemos que ponernos todos en el lugar de la gente, en los zapatos de la gente; ponernos del otro lado del mostrador, sentarnos precisamente en la sala de espera o en la fila donde esperan cita los beneficiarios; ponernos en el lugar de la madre cuyo hijo padece alguna enfermedad y ella necesita que se le atienda; ponernos en el lugar del beneficiario o del jubilado que espera con ansiedad ser revisado de una enfermedad cuya gravedad desconoce o ser intervenido quirúrgicamente”, subrayó.

Les pidió continuar con las medidas de eficiencia y ahorro que enumeró Molinar Horcasitas, mientras a los sindicalizados les solicitó mantener una estrecha comunicación con la administración del IMSS y una responsabilidad fundada en la legítima defensa de sus derechos, pero también en la legítima protección del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.