Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Proyecta el IFE negar registro a dos partidos

■ Buscan contender en comicios de 2009

Proyecta el IFE negar registro a dos partidos

■ Están formados por sindicatos y sinarquistas

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta negar el registro a dos nuevos partidos que buscan contender en las elecciones intermedias de 2009.

De acuerdo con fuentes del organismo, el proyecto de dictamen va encaminado a emitir una negativa a los partidos Mexicano Rumbo a la Democracia, vinculado a líderes transportistas y del sector de la construcción, y Solidaridad, integrado por grupos sinarquistas.

Del primer caso, los consejeros que analizan el particular –integrantes de la Comisión de Prerrogativas– argumentan que se trata de un cúmulo de organizaciones gremiales (encabezadas por Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino) que, por ley, no pueden participar en una contienda electoral.

Respecto a los grupos enmarcados en la ultraderecha (emanados de la Unión Nacional Sinarquista), se informó que tras el análisis de la documentación respectiva, no acreditaron fehacientemente el número de asambleas constitutivas, requisito básico para obtener registro como partido político.

Aunque en la víspera circularon proyectos de dictamen en los que se proponía el aval a los dos nuevos partidos políticos, fuentes consultadas anoche revelaron que tras el análisis a fondo se acordó que no existen los elementos legales necesarios para dar el visto bueno a la creación de dos fuerzas políticas. Ante ello, no se descarta una discusión amplia sobre el particular e incluso una votación dividida entre los consejeros.

El proyecto de dictamen será discutido y, en su caso, aprobado el próximo viernes en la sesión del Consejo General del IFE, en la cual, además, se presentarán los argumentos acerca de la negativa del instituto a organizar la consulta popular –sobre la reforma energética– que impulsan el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.