Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Ven conflicto de interés en accionar de Lujambio

■ Intervino en favor de Calderón, acusan

Ven conflicto de interés en accionar de Lujambio

Elizabeth Velasco C.

Por evidentes “conflictos de interés” en asuntos de transparencia, “que atañen personalmente”  a Alonso Lujambio Irazábal, “sus amigos y compañeros, en especial con la familia Calderón Zavala”, el comisionado Juan Pablo Guerrero emitió un voto en contra de la relección del primero, según se desprende del acta de la sesión extraordinaria del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), del pasado 18 de junio.

“Aunque pocos son los casos –dice en alusión a las resoluciones en que ha intervenido Lujambio en favor de la Presidencia de la República–, éstos han sido estratégicos (como el caso de los gastos en la celebración del cumpleaños de Felipe Calderón, que causó polémica), y la duda sobre la objetividad del comisionado presidente ha minado la confianza en el IFAI en su conjunto. Esto es lamentable, porque la confianza pública es un pilar fundamental del quehacer de esta institución”, sostiene.

A ese argumento, el comisionado Guerrero sumó varios más, entre ellos el que Lujambio hubiera involucrado al IFAI en “un litigio en que combatió” al  ex comisionado Horacio Aguilar, para apoyar al presidente de la República en turno, Vicente Fox, quien propuso la incorporación de Lujambio a ese organismo.

Contrario a lo que argumentaron los otros comisionados –María Marván, Jacqueline Peschard, Alonso Gómez Robles, quienes enaltecieron a Lujambio–, Guerrero dijo que “ha impulsado decisiones precipitadas, como la de cerrar la posibilidad de fortalecer la relación con el Banco Mundial o la decisión de cancelar el exitoso Proyecto Comunidades, y otras más equivocadas, como dejar ir a Ricardo Becerra Laguna (ex director de Atención a la Sociedad) o remover a Joaquín Solís Arias (ex director general de Administración), esto último de cuestionada legalidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.