Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política CNC y UNTA: “tomadura de pelo”, congelar precios

■ Los productos incluidos, de bajo consumo

CNC y UNTA: “tomadura de pelo”, congelar precios

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones campesinas con presencia nacional calificaron de “tomadura de pelo” el acuerdo presidencial anunciado y condicionado por la iniciativa privada para congelar los precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesados, debido a que el pacto tiene lugar luego de seis meses en los que la población ha padecido incrementos hasta de ciento por ciento en productos de consumo básico.

Se trata, coincidieron por separado las dirigencias de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), de una forma de “legitimar” los aumentos indebidos que ha habido en los básicos y de evadir el problema de origen, ya que no hay una visión estratégica para producir lo que consumimos ni para garantizar su abasto.

Destacaron que, salvo uno o dos artículos de la lista de productos con precios congelados que recientemente anunció el gobierno federal, el resto son ajenos al consumo ordinario de los hombres del campo e incluso, agregaron, de vastos sectores urbanos. “A los campesinos no nos beneficia, porque estos consumibles no son los que rifan en el campo”, acotaron.

Debe haber más vigilancia

Álvaro Ríos, líder de la UNTA, lamentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “haya tardado más en anunciar el congelamiento que el comercio en reaccionar diciendo que sus artículos van a estar condicionados a que no haya aumento de los precios de otros productos”.

En realidad, precisó, “es un anuncio espectacular de productos que tienen poca demanda y que además no son de consumo básico, ni para el campo ni para la ciudad”.

Consideró en entrevista que si las medidas del acuerdo no están acompañadas de apoyos y subsidios a la producción básica y de una política de vigilancia total a las cadenas comerciales, así como un aumento a los salarios mínimos, “el anuncio presidencial tiene poco efecto.

“Generalmente, el gobierno es malo para vigilar a aquellos que realizan comercio de consumo básico o se hace de la vista gorda, por lo que este tipo de medidas se convierten en una vacilada. Las grandes comercializadoras saben esto, por lo que (el anuncio federal) fue como decirles aumenten más, abusen de la población que incluye los básicos en su consumo y se genera un efecto distinto al que se quiere. No se tiene control y la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía se hacen de la vista gorda”, reseñó.

Por el frente cenecista, Gerardo Sánchez refirió que el acuerdo es una vieja demanda campesina a la actual administración federal, “que lamentablemente se hace a destiempo, cuando ya hubo una escalada de precios y el bolsillo de las familias de la clase trabajadora ha sido seriamente afectado”.

Apuntó que el arcón presidencial es “inalcanzable” y debería incluirse café, frijol, maíz y comestibles, “que fundamentalmente constituyen la canasta básica del campo, donde estamos acostumbrados a las cosas naturales, no a los enlatados”.

 
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